Presidente Boric
Comparte

La Bancada de Diputados DC entregó su “total apoyo” al llamado del Presidente de la República, Gabriel Boric, a lograr un Acuerdo Nacional en Materia de Seguridad Ciudadana e hicieron la llamado a “establecer medidas urgentes para hacer frente a la violencia del terrorismo, crimen organizado y narcotráfico”.

El jefe de la Bancada DC, Eric Aedo, señaló que “necesitamos enfrentar la violencia que ha azotado a tantas poblaciones y comunidades en las ciudades de Chile y acabar con la violencia criminal en la Macrozona Sur. Teníamos estado de excepción constitucional en algunas zonas, pero a  sectores de izquierda no les gusta esa idea y ello terminó”.

“Por ello, la Democracia Cristiana va a apoyar al Presidente Gabriel Boric en el combate frontal a esa violencia y, si es necesario, vamos a respaldar las mejoras que presente el Gobierno al proyecto de resguardo de infraestructura crítica que está en comisión mixta, para introducir el concepto de Estado Intermedio y donde también se puedan resguardar rutas que sean estratégicas o importantes”.

“Con este nuevo Estado de Excepción, que esperamos que se tramite en 2 semanas, tendremos un instrumento legal para que la conducción política en las zonas en conflicto o emergencia en que se aplique, esté en manos de un civil y los aspectos logísticos, en manos de las fuerzas armadas”, añadió.

“Los chilenos y las chilenas nos demandan esa tarea y yo me alegro de la decisión que ha tomado el Presidente Boric de salir a enfrentar este tema en un combate frontal al terrorismo, al crimen organizado y al narcotráfico y en eso cuenta con la democracia cristiana”, sostuvo.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto, dijo que “nos parece importante el llamado que hace el Presidente de la República Gabriel Boric, a un acuerdo nacional en materia de seguridad. Es urgente, necesario, luego que hemos visto diversos hechos que reflejan que la delincuencia está absolutamente desatada”.

“Tiene que haber mano dura frente a aquellas personas que atemorizan, asaltan que asesinan familias, personas, trabajadores, a carabineros. No es posible tolerar estos niveles de violencia”, planteó.

“Nosotros acogemos el llamado del Presidente y, por supuesto, que le todo que aplique  el rigor de la ley a aquellas personas que atentan contra el orden público, contra el estado del derecho y debe aplicar la ley en los territorios donde hay conflictos, así como también, mano dura  la delincuencia en las ciudades grandes, pero también en las ciudades pequeñas, en los territorios más aislados porque la delincuencia se ha trasladado a esos sectores”, dijo el parlamentario.

Finalmente, declaró que es “urgente y necesario crear institucionalidad pública, es decir, el Ministerio de Seguridad Pública que esté a cargo de una persona que efectivamente tenga las competencias y las herramientas para enfrentar el delito, el crimen organizado, el control de armas. Es fundamental que pongamos ojo y atención antes que esta situación se torne incontrolable en nuestra región, como lo hemos visto en otros países, donde ahora están pagando los costos de no tomar decisiones a tiempo respecto a los temas de seguridad”.

Últimas Noticias