Parlamentarios DC
Comparte

Un llamado a incorporar la categoría de servicios esenciales (salud, agua, electricidad y combustibles) al proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica, hicieron el senador Matías Walker, el jefe de la bancada de diputados DC,  Eric Aedo y la diputada Joanna Pérez, luego de que el ministro Giorgio Jackson anunciara el ingreso de una indicación sustitutiva para dar la categoría de infraestructura crítica a las carreteras.

El senador Walker explicó “el Gobierno está planteando mediante una indicación sustitutiva poder establecer que solo exista resguardo de infraestructura crítica para las carreteras. Lo que nosotros estamos planteando junto a la diputada Pérez y el diputado Aedo es que esta indicación no solo se límite a la categoría carreteras, sino que también incorporar los servicios esenciales como puntos críticos, entre ellos la provisión de electricidad, agua potable, combustibles y servicios de salud”.

“Nosotros como Democracia Cristiana no tenemos un sesgo ideológico y lo que nos importa es la seguridad de las personas, que estas sean protegidas y que el Gobierno garantice el normal funcionamiento del país. Y por eso decimos que las Fuerzas Armadas, sin asumir las labores de orden público que siempre le van a corresponder a las policías, puedan resguardar servicios esenciales para la ciudadanía”, añadió.

Respecto al respaldo que se le dará a la propuesta del Ejecutivo, la diputada Joanna Pérez indicó “a las bancadas se nos ha pedido tener voluntad de diálogo para un acuerdo nacional. Hemos manifestado como Democracia Cristiana que estamos disponibles siempre a ese diálogo y voluntad, que también tiene que ver con un correlato, de que nosotros como bancada DC hemos rechazado siempre los hechos de violencia”.

“Por ello, exigimos y pedimos al Gobierno que tenga la apertura de no desmantelar un proyecto que ya había avanzado en su tramitación, como el de infraestructura crítica, y lo aproveche, agregando las categorías que ellos estimen, pero sin dejar fuera de esta iniciativa el cuidado de los puntos críticos en nuestros territorios”, indicó la diputada.

Finalmente, el jefe de la Bancada de Diputados DC, Eric Aedo, manifestó que “nosotros vamos a apoyar las indicaciones que presente el Gobierno al proyecto que está en comisión mixta, pero hemos planteado que se puede mejorar. Primero, por ejemplo, definir qué se va a entender como caminos esenciales, dado que en la zona de Arauco existen este tipo de caminos al interior de la cordillera de Nahuelbuta por donde transitan grupos armados, y eso lo conoce todo el mundo que vive en la zona, por eso es importante precisar que se deben proteger no solo las carreteras principales como Ruta 5, Ruta 160″.

Últimas Noticias