Constitución
Agencia Uno.
Comparte

Las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, fue el escenario para realizar formalmente, este lunes, la entrega del primer borrador de la nueva Constitución del país a la Comisión de Armonización. Con esto, la ciudadanía ya puede comenzar leer la primera propuesta de texto que entregaron los convencionales y que contiene 499 artículos.

Bajo ese contexto, el abogado constitucionalista, Jorge Correa Sutil, dijo que leyó -hasta el momento- unas 450 normas. “Me formo una mala opinión de lo que se propone, creo que es deficiente. Si tuviera que ponerle una nota creo que no llega al cuatro”, opinó.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, el también exsubsecretario del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos, argumentó que esta mala idea que se forma es a base de cuatro puntos.

El primero de ellos, a su juicio, “hay un riesgo importante para el Estado de Derecho a partir de un artículo que se cayó el día viernes”. En segundo lugar, a su parecer, “hay pronósticos de un Gobierno muy trabado, con muchas dificultades para aprobar leyes“.

“Y por último, creo que hay problemas para la seguridad del orden público, porque se suprimió un Estado de Excepción que es muy grave“, complementó.

Estado de Excepción

En este primer borrador de la nueva Carta Fundamental, se suprime, no se contempla el Estado de Emergencia, cuya medida se aplica cuando hay grave alteración del orden público, como el que decretará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la macrozona sur.

Sobre esto, el abogado comentó que “quedaríamos sin ese instrumento, cualquiera fuera la gravedad de la alteración del orden público, salvo que hubiera enfrentamiento armado interno”.

“Yo creo que eso es irresponsable, me parece a mí que más allá de una discusión bien legítima de cuándo decretarlo y cuándo no, cómo fiscalizarlo, etcétera; quedarnos sin el instrumento, quedarnos sin de decretar el Estado de Excepción, me parece a mí que nos estamos disparando en un pie para el caso de grave alteración del orden público“, sostuvo.

Plurinacionalidad

Hay conceptos que generan mucho ruido, como es el de plurinacionalidad, que para algunos no se entiende qué quiere decir esta palabra. Sobre esto, Correa Sutil dijo que no tiene inconvenientes con esto, pero coincide que hay una cierta dificultad de comprenderlo.

“Yo no tengo tantos problemas con la plurinacionalidad, salvo de que yo no entiendo bien lo que quiere decir plurinacionalidad y, por lo tanto, hay un riesgo que se interprete de un modo maximalista“, indicó.

Además, manifestó su preocupación por tres cosas sobre este tema. La primera de ellas es que “los territorios indígenas tienen autodeterminación política, financiera y administrativa. Cuando un ente tiene autonomía política“, para el exsubsecretario, “la autonomía política, una palabra mucho más problemática que la plurinacionalidad“.

Mientras que, lo segundo, se refiere a que en estos territorios, “cualquier emprendimiento, cualquier actividad económica requiere la aceptación del pueblo originario respectivo“. A su juicio, esto “es muy complicado porque puede paralizar la minería en el norte, y eso me preocupa más que la plurinacionalidad”.

Lo tercero, es la justicia. La justicia propia que va a ser ejercida por las autoridades del pueblo respectivo, no se dice cuáles autoridades, puede haber muchos problemas ahí (…) y no tiene bordes, no se sabe qué territorios”, expuso.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias