Camila Vallejo
Agencia Uno
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la implementación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia “para el resguardo de las rutas” en las provincias de Arauco y Biobío, y también en la Región de La Araucanía.

En entrevista con 24 Horas, la autoridad fue consultada sobre el mensaje que publicó cuando se votó por primera vez el Estado de Excepción para la Macrozona Sur en el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

“Cuando un conflicto que lleva más de 200 años se maneja como una guerra, no hay paz, solo derramamiento de sangre. No vamos a avalar que este Gobierno criminal siga violando los Derechos Humanos y votaremos en contra del Estado de Excepción en La Araucanía”, dijo la ministra en aquella oportunidad.

Respecto de sus declaraciones, la vocera de Gobierno explicó que “lo dije y lo reafirmo, es lo que sigo pensando y, por eso, con nuestro Gobierno no estamos declarando la guerra, estamos resguardando rutas para poder dialogar, desarrollar un plan integral del Buen Vivir en la Macrozona Sur, el Wallmapu, La Araucanía y los territorios que hoy día están involucrados y, además, aportar con más inteligencia, que es algo que ha sido parte de la centralidad del despliegue de la agenda en general de seguridad de este Gobierno”.

“El trabajo con la Policía de Investigaciones está teniendo frutos para el tema del control de armas, para poder sacar de circulación las armas y la droga, y particularmente con la solicitud de un fiscal con trabajo preferente en la zona para el robo de madera y para crimen organizado en el sector”, complementó.

Sobre la medida “acotada” que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, detalló que “finalmente encontramos la mejor fórmula intermedia para poder cumplir con el objetivo que nos mandató el Presidente de la República, que es proteger y resguardar las rutas estratégicas”.

Lo anterior, para poder “desplegar con mayor tranquilidad el plan del Buen Vivir que tenemos pensado para el Wallmapu, para los territorios y las comunidades, para el proceso de compra de tierras, para la restitución de tierras, para la infraestructura y para el desarrollo de los diálogos que hemos estado preparando y ante los cuales también solicitamos ya el acompañamiento y el apoyo de las Naciones Unidas”.

“Ese es el objetivo que nosotros perseguimos. Tuvimos dos propuestas sobre la mesa, dos mecanismos sobre la mesa y concluimos que finalmente el decreto de Estado de Excepción acotado a las rutas específicas del sector, para resguardarlas e impedir que sigan habiendo interrupciones, fue el mejor mecanismo, dialogado y conversado también con el oficialismo”, sostuvo la ministra.

“Para nosotros obviamente no es el ideal nunca tener a militares desplegados en nuestro territorio nacional, pero decidimos hacerlo simplemente en las rutas para cumplir con el objetivo que el Presidente ha mandatado, que es poder desarrollar un plan integral en la zona y eso va acompañado de diálogo, va acompañado de recursos, va acompañado de definiciones políticas para ir a solucionar los problemas de fondo”, planteó la ministra.

Asimismo, enfatizó que “nosotros lo dijimos, esto no es un Estado de Excepción extendido en los territorios, en solamente en las rutas, porque no podemos permitir más interrupciones del tránsito. Esto dificulta a la población, no es solo un impacto hacia el Gobierno, esto afecta a las comunidades que están alejadas, a las cuales hay que llegar con vivienda, con pavimentación, con arreglo de caminos, con agua potable rural, con educación y distintos tipos de infraestructuras que no se logran desarrollar producto de que hay inseguridad y que hay corte permanente de estas rutas”.

“Por lo tanto, lo que necesitamos justamente es concentrar a las policías en aquellos lugares donde tienen que estar para la seguridad de las personas, para evitar la comisión de distintos tipos de delitos y a las Fuerzas Armadas particularmente en las rutas para que, con su logística, impidan que hayan nuevamente cortes permanentes y reiterados de las rutas estratégicas en el sector”, indicó la vocera.

Últimas Noticias