Agencia Uno
Comparte

El senador José Miguel Insulza apuntó a Apruebo Dignidad como el problema para sacar adelante la propuesta del “Estado Intermedio” para la macrozona sur. Sin otra opción, el parlamentario del Partido Socialista respaldó el decreto de Estado de Emergencia.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, Insulza dijo que “yo prefería el Estado Intermedio, porque no tiene la misma cobertura, no se suspenden garantías constitucionales de movilidad y reunión, y otras cosas más”.

“Pero la verdad es que le dijimos al gobierno el jueves pasado en una reunión, senadores y diputados del PS, que nosotros estábamos disponibles para lo que el gobierno decidiera. La verdad es que hizo muy confusa la discusión en el otro lado de la coalición“, señaló.

Al igual que las últimas declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien dijo que “no queremos ser el Gobierno donde un militar mata a un comunero”, el senador expuso que “nosotros no queremos ver a los militares en la macrozona sur tampoco, que quede claro eso, esto es una emergencia, por eso se llama Estado de Emergencia”.

Agregó que “de querer o no querer, nosotros por cierto no queremos, no nos gusta el Estado de Emergencia, no nos gusta que tengan que estar lo militares en ninguna actividad que tenga que ver con el orden público, en este caso la custodia de las carreteras. Pero es la única alternativa frente a la situación que se estaba viviendo“.

Declaraciones de Héctor Llaitul

El senador Insulza también comentó los dichos del líder Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien llamó a “organizar la resistencia armada” tras la idea de Estado Intermedio.

Las declaraciones de Llaitul son ciertamente incendiarias. Nadie sabe por qué lo hace, tampoco está en una guerra, hay atentados. Además, nosotros no estamos diciendo que la organización que está realizando estos atentados sea la CAM, que es la más antigua que está lidiando en esto”, dijo el político.

“A uno le causa una extraña impresión que Llaitul haga ese anuncio precisamente cuando se está discutiendo si habrá Estado de Emergencia, o no. Esta como diciendo ‘tírense para acá, veamos’“, añadió.

“Sin embargo, no tenemos nada de qué acusarlo, porque decir, dar opiniones o dar anuncios no es motivo para querella”, concluyó, refiriéndose al recurso legal que anunció el Gobierno contra Llaitul.

Últimas Noticias