Paulina Núñez
Comparte

La bancada de senadoras y senadores de Renovación Nacional reaccionó ante la muerte de Segundo Catril Neculqueo, quien recibió un impacto de bala en su cráneo en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

En este sentido, manifestaron que, a casi tres meses de haber asumido el cargo, “no basta con que el Presidente Boric lamente esta muerte a través de Twitter y, junto con reconocer que en la Macrozona Sur hay grupos armados que no quieren dialogar, exponga cuál es su hoja de ruta para abordar la violencia y el terrorismo, y aclare si va a estar disponible para hacer uso de todas las herramientas de las que dispone para contener su avance”.

La senadora Paulina Núñez subrayó que “hemos solicitado de manera reiterada la necesidad de reponer el Estado de Excepción Constitucional e insistiremos en aquello, aunque el ministro Giorgio Jackson diga que pedirlo hoy es aprovechamiento político”.

“Nuestra bancada ha mostrado disposición para generar acuerdos que permitan avanzar para que millones de chilenas y chilenos puedan vivir en paz, pero al Gobierno le sigue costando mucho trabajo aplicar las herramientas que le ofrece el ordenamiento jurídico para resguardar a la ciudadanía”, agregó.

La jefa de bancada afirmó que “están arrasando con Chile a vista y paciencia de las autoridades, el Presidente debe ir a la Araucanía, ampliar el Estado de Excepción, dar urgencia a las leyes y querellarse, lo contrario es seguir legitimando la violencia”.

La senadora Carmen Gloria Aravena, en tanto, lamentó “otra vida humana perdida a manos de terroristas y otra familia destruida por la violencia irracional y la cobardía de quienes se quieren imponer por la fuerza de las armas”, expresando su confianza en que “esta nueva muerte no sea en vano ni una estadística más para el Estado, sino el motivo para empezar a actuar de verdad en contra el crimen organizado y desarticular a estas organizaciones”.

La subjefa de bancada agregó que “aquí mataron a un trabajador mapuche, del mismo pueblo que estos terroristas dicen querer defender, que con gran esfuerzo y compromiso cumplía sus labores diarias para salir adelante”.

Por lo mismo, a juicio de Aravena, “aquí se les cae el discurso, porque no discriminan y matan a quien se les cruce por delante. Los ciudadanos no nos podemos dejar engañar; estos grupos no defienden al pueblo mapuche, sino que sus negocios ilícitos y sus propios intereses. Y a quien se oponga a sus intereses lo atacan sin compasión. Esa es la realidad”.

Últimas Noticias