Diputado Felipe Donoso
Comparte

El diputado Felipe Donoso presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para explicitar la fecha de vencimiento de los medicamentos en sus envases, de manera de mejorar su visualización y evitar que las personas, especialmente los adultos mayores, puedan correr el riesgo de ingerir algún fármaco caducado.

Al respecto, el parlamentario gremialista advirtió que la manera en cómo se informa la fecha de duración y de vencimiento de los medicamentos en el país “es poco legible”, puesto que se realiza por medio de un timbre incoloro que dificulta su lectura, lo que aumenta el riesgo entre quienes padecen, por ejemplo, de algún tipo de problema a la vista, como también en la población mayor.

“En nuestro país, 6 de cada 10 chilenos reconocen consumir, a lo menos, un medicamento diario, y esa cifra ha ido en aumento todos los años. Pero además, entre los adultos mayores, el uso de fármacos aumenta a un 90%, lo que demuestra que las personas que más sufren dificultad para revisar las fechas de vencimiento son los mayores de 60 o 65 años”, advirtió el diputado, agregando que “a ello debemos sumar a todas las personas con problemas oculares en nuestro país”.

Por lo mismo, el representante por la Región del Maule sostuvo que “decidimos presentar este proyecto de ley, que puede sonar bastante sencillo, pero que en la práctica contribuirá mucho a las personas que consumen medicamentos, porque en definitiva obligará a que todos los envases informen de manera legible y destacada la fecha de vencimiento, estableciendo que dicha información aparezca cerca del nombre del medicamento, con una tipografía y un tamaño de fácil lectura”.

En esa línea, el diputado Felipe Donoso se refirió a la importancia de respetar la fecha de vencimiento y los riesgos que conlleva ingerir un medicamento caducado, asegurando que “siempre conservan al menos un 90% de sus características originales, pero cuando superan la fecha de vencimiento no existe ningún respaldo analítico de que estos componentes se mantengan y que no sufren ningún tipo de alteración”.

Finalmente, insistió en que el proyecto de ley “al menos evitará que las personas, sobre todo los adultos mayores, sigan ingiriendo medicamentos vencidos por el simple hecho de que no esté la fecha de manera visible en los envases”.

Últimas Noticias