Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, aclaró sus dichos, emitidos esta mañana, sobre que la muerte de Segundo Catril, que provocó diversas críticas por parlamentarios de la oposición.

Sobre el ataque del trabajador señaló que “el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad, no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lo vimos esta semana”.

Una de las críticas fue del presidente de la UDI, Javier Macaya. “¿En qué país vive la Ministra Izkia Siches? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moisés Orellana? Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la macrozona sur”, apuntó.

En tanto el presidente de RN, Francisco Chahúan, sostuvo que ”o le falta sentido de realidad o no conoce la profundidad de lo que está ocurriendo en la región de La Araucanía y el Bíobio o hay mucho sesgo ideológico. Los ataques directos a civiles son permanentes y cotidianos (…).

La respuesta de Siches

A las 13:19 horas de este viernes, la ministra Siches abordó los cuestionamiento a través de su cuenta de Twitter, citando una noticia de La Tercera sobre lo expuesto por la UDI.

“En estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco. Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo”.

“En eso trabajamos desde el día uno”, añadió.

Minutos más tarde, la titular de Interior se refirió sobre el tema desde La Moneda, tras el consejo de ministros. “Creo que esto no un error, creo que necesitamos también salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo”, dijo.

Quiero pedir y hacer un llamado amplio de que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde, la polémica de la frase o la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora ni contribuye en nada a los grandes desafíos que tenemos como país”, añadió.

Por último, reiteró que cree que es de “máxima gravedad” ocurrido en Lumaco y que están trabajando para responder al problema de la violencia “con todas las capacidades, sin ningún trauma ni nada de lo que se ha tratado de instalar. Estamos comprometidos activamente en llevar la paz al territorio de nuestro sur, y ello requiere salir de aquellas peleas espurias“.

Últimas Noticias