Álvaro Elizalde
Agencia Uno
Comparte

En una nueva edición de Mesa Central de T13, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a la situación de la macrozona sur y la eventual decisión del gobierno de extender el Estado de Excepción en la zona.

“Hay que abordar simultáneamente el tema de la violencia, no solo en la provincia de Arauco o en la región de la Araucanía, sino que en todo Chile. La crisis migratoria, la delincuencia en las grandes urbes (…) Y eso implica dar una señal clara de que los delitos en Chile no pueden quedar en impunidad, que los hechos de violencia deben ser condenados transversalmente”, inició el senador.

En ese sentido, Elizalde explicó que además de perseguir los hechos delictivos, se deben “impulsar todas aquellas iniciativas que permitan resolver los temas de fondo, y que permitan aislar a los grupos que hacen de la violencia sus normas de conducta”.

Bajo ese contexto, el presidente del Senado aseguró que la medida del Estado de Emergencia es “excepcional” para garantizar la seguridad de la población.

“Pero no puede ser considerado como la solución definitiva, toda vez que las sucesivas renovaciones del Estado de Emergencia van en contra del sentido que tiene, que es excepcional, es un Estado de Excepción Constitucional, y por tanto, eminentemente transitorio”.

Aún así, Elizalde insistió en que es una instancia que puede prolongarse “por todo el tiempo que sea necesario, mientras no se resuelva el problema de fondo“, aunque se debe seguir incitando otras iniciativas en temas estructurales.

“El gobierno tiene que evaluar las herramientas que le otorga el ordenamiento jurídico para velar por el resguardo y la seguridad de las personas, y lo que yo he señalado es que voy a apoyar las decisiones que en esta materia adopte el gobierno“, finalizó.

Últimas Noticias