Partido Liberal - Narcotráfico
Agricultura TV.
Comparte

El presidente del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, este jueves en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, analizó los anuncios de la primera Cuenta Pública del Mandatario Gabriel Boric, especialmente en materia de seguridad y narcotráfico.

Me pareció una cuenta interesante, he escuchado hartos comentarios positivos respecto de que el Presidente, más que una cartilla de supermercado, sobre datos y cifras, trata de fijar ejes estratégicos“, declaró el timonel del partido.

Asimismo, señaló que la cadena nacional del jefe de Estado también “fue interesante”, sosteniendo que no es casualidad haber realizado este discurso el miércoles por la noche, en la misma jornada que realizó su primera Cuenta Pública.

“El Presidente lo que intenta hacer, en la cadena nacional, es fijar las prioridades”, dijo Morales, añadiendo que “nosotros vemos que este es un Gobierno de transformaciones estructurales“.

Pero, también indicó que comenzó a entender y priorizar, que “ningún país que no atienda una escalada de inseguridad o que no tenga una economía sana, pueda pretender implementar reformar estructurales”.

“El Gobierno está tratando de hacerse cargo de esto, está tratando tomar una ofensiva respecto a esto y también es un Gobierno joven, nuevo, que está aprendiendo, pero que se está haciendo cargo de las urgencias de la gente“, opinó el timonel del Partido Liberal.

“El Estado no está preparado para enfrentar el narcotráfico

En materia de seguridad, Morales cree que ese “paradigma de la mano dura” no tiene efecto y opinó que en estos momentos el Estado chileno “no está preparado” para enfrentar el narcotráfico.

Bajo ese contexto, dijo que están interesados en “recoger las propuestas de la oposición” en materia de seguridad, a pesar de las diferencias que poseen y que son “bien profundas”.

Asimismo, precisó que “solamente el paradigma de la mano dura no surte efecto. Si llenamos de militares en La Araucanía o solamente nos quedamos en los recursos policiales, no surte efecto”.

“El Gobierno anterior lo demostró, y creo que hay que complementarle un pilar de diálogo político, pero también otro pilar que aún es insuficiente: La inteligencia del Estado para hacerle frente al narcotráfico y al crimen organizado“, complementó.

Yo creo que el Estado chileno no está preparado hoy día para enfrentar el narcotráfico, ni en el norte ni en el sur“, aseveró Morales, añadiendo que “este no es un problema de este Gobierno, sino que es algo que arrastramos, pero es importante tomarlo en serio”.

No es lo mismo el narcotráfico en el norte del país, que lo que está ocurriendo en la Araucanía. Ahí hay un narcotráfico que también se entrelaza con reivindicaciones territoriales. Hay que saber separar la paja del trigo y eso es difícil”, declaró.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias