UDI
Agencia Uno.
Comparte

La directiva de la UDI emplazó al Gobierno este lunes por su rechazo a proyectos que protegen a Carabineros y pidió a La Moneda acelerar la tramitación de estas iniciativas. Además, pidieron la renovación del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Este llamado lo realizaron a días del asesinato del cabo 2°, David Florindo Cisternas, el pasado viernes en medio de un procedimiento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En un punto de prensa, junto a las constituyentes Constanza Hube y Katerine Montealgre, el presidente del partido, Javier Macaya, comentó que “el llamado que hace el padre del carabinero asesinado es un llamado que se le hace a toda la clase política, y que nosotros hemos recogido”.

Al respecto, emplazó a las autoridades que hoy encabezan el Gobierno por haber rechazado, cuando eran parlamentarios, iniciativas que protegen a carabineros, haciendo un llamado a “aquellos que han votado en contra de la Ley Nain 1, entre ellos, el ministro Giorgio Jackson, la ministra Camila Vallejo y el propio Presidente de la República“.

Así, Macaya pidió que el llamado del padre del carabinero asesinado “hoy sí sea recogido por parte de los parlamentarios del oficialismo”.

Por su parte, la secretaria general, María José Hoffmann, dijo que “queremos pedirle al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto de Ley Nain 2, que lo que pide es proteger y darles más atribuciones a Carabineros”.

También planteó la necesidad de darle urgencia a “todos los proyectos de ley que la UDI ha presentado que tienen que ver con protección a Carabineros”.

Macrozona sur

Además, los gremialistas manifestaron la necesidad de ampliar el Estado de Excepción en la macrozona sur, para que este no se utilice de manera acotada, como lo ha estado implementando el Ejecutivo hasta ahora.

Respecto a esto, Macaya comentó que “es algo en lo que el gobierno tuvo que cambiar de opinión” y que “el Gobierno abrió los ojos tarde”.

Perdieron un mes en el que los hechos de violencia y las víctimas probablemente aumentaron, justamente por la incapacidad de abrir los ojos antes. Nosotros les estamos diciendo que abran los ojos hoy día también y que no amarren de manos ni tengan este Estado de Excepción limitado”, complementó.

En tanto, en esa línea, Hoffmann sostuvo que “también queremos pedirle al gobierno que extienda el Estado de Emergencia, pero no acotado“.

Últimas Noticias