Diputados RN
Comparte

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por Mauro González, ingresaron una nueva iniciativa de ley que modifica el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal, para aumentar la sanción del delito de homicidio cuando dicha conducta se lleve a cabo en contra del personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI) o de Gendarmería en ejercicio de sus funciones.

El proyecto de ley, ingresado además por los diputados Camila Flores, Carla Morales, Francesca Muñoz Miguel Becker y Juan Carlos Beltrán, establece la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado, para quienes cometan este tipo de crímenes, donde el condenado podrá acceder a la libertad condicional no antes de 20 años de cumplimiento efectivo, si la condena considera el presidio perpetuo, o de 40 años, si la condena consiste en presidio perpetuo calificado.

En este sentido, el diputado Mauro González sostuvo que “esta moción busca establecer que aquel que mate a un carabinero, a un policía de investigaciones o a un gendarme, reciba una sanción que vaya entre un presidio perpetuo y un presidio perpetuo calificado, con la única salvedad que esta personas condenada tenga la posibilidad de una salida alternativa no antes de los 20 años”.

“Lo otro que contempla esta iniciativa, va en la línea de la medida cautelar de prisión preventiva, que en el Código Procesal Penal se entienda que un imputado es un peligro para la sociedad cuando este haya atentado contra la vida e integridad de un carabinero, un gendarme o un integrante de las filas de la PDI”, añadió.

La diputada Francesca Muñoz, en tanto, dijo que “no podemos seguir tolerando las agresiones a nuestras policías. Como parlamentarios debemos ser parte de las soluciones y ponerle freno a la falta de respaldo político de parte del gobierno, en este caso, a Carabineros, que muchas veces incluso, pierden su vida frente a una delincuencia desatada”.

Por lo anterior, señaló que “hemos presentado un proyecto de ley para aumentar la sanción del delito de homicidio cuando se cometa en contra de un miembro de Carabineros , PDI y Gendarmería, en ejercicio de sus funciones a presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado”.

“No queremos más Carabineros muertos ni familias de luto porque sus seres queridos son abatidos cuando sólo buscan cumplir con su trabajo, que es proteger a Chile y a todos nosotros”, cerró.

Últimas Noticias