Quórum
Captura YouTube.
Comparte

La mesa directiva de la Convención Constitucional respaldó este miércoles lo aprobado en Normas Transitorias y aseguraron que no es un “cerrojo” el quórum para reformar la nueva Carta Magna.

El vicepresidente de la mesa directiva del órgano redactor, Gaspar Domínguez, salió al paso y aseguro que no es razonable llamar “cerrojo” para reformar la nueva Constitución para ser aprobada.

Esto, luego de que este martes, el Pleno visó que el nuevo Congreso pueda hacerle modificaciones a través de los 4/7, pero en ciertas materias se necesitarán 2/3. En el caso de no conseguir el quórum se procederá a un referéndum.

La Constitución vigente es una Constitución que para ser reformada exige quórum de 2/3 o 3/5, que son quórum altos”, señaló el vicepresidente de la mesa directiva.

Asimismo, explicó que “la propuesta de nueva Constitución establece que para modificar cualquier artículo se requiere un quórum de 4/7 y excepcionalmente en algunas materias, las reformas sustantivas requerirán esos mismos 4/7 más el apoyo de la ciudadanía“.

“La verdad, comparativamente, la propuesta de nueva Constitución, respecto de la reforma de la Constitución vigente, no hay punto de comparación y no es razonable llamarle cerrojo a las propuestas que hemos establecido, que fácilmente teniendo 4/7 en las Cámaras y el apoyo de la ciudadanía se pueden hacer reformas sustanciales”, sostuvo el constituyente.

Últimas Noticias