Borrador nueva Constitución
Agencia Uno
Comparte

La Directiva Nacional de la Democracia Cristiana (DC) respondió a la carta enviada el jueves por nueve expresidentes del partido, donde solicitaron establecer “libertad de acción” para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

A través de una misiva, la directiva encabezada por Felipe Delpin explicó a los militantes que “hoy el partido ha llegado a una encrucijada histórica respecto de si Aprobar o Rechazar la nueva Constitución que se propone. Pero la encrucijada más importante que enfrentamos sin lugar a dudas es cómo salir de la irrelevancia política en la que hemos caído en los últimos años”.

En este sentido, recordaron que en las elecciones de 1973, “nuestro partido consiguió a nivel diputados cerca del 33 por ciento de los votos”, cifra similar a la que obtuvo en las primeras elecciones libres tras el período militar. “En las recientes elecciones de 2017 obtuvo solo el 10,3 por ciento a nivel parlamentario y 5.88% en la presidencial”, agregaron.

Mientras que en 2021, “a pesar de registrar una importante alza a nivel presidencial con la candidatura de Yasna Provoste (11.6%), a nivel diputados caímos a un 4.19% de los votos (el peor resultado de nuestra historia partidaria) y en elección de constituyentes obtuvimos un 1 solo escaño”, precisaron.

La directiva argumentó que “dicha debacle se explica por una política procedimental, táctica, disfrazada de falso consenso, más preocupada de guardar falsos equilibrios, responder a intereses mezquinos, y obviar el debate franco, directo”.

“Un partido que a medida que se modifican las circunstancias históricas, no ha sabido vincular adecuadamente los principios con los hechos, y cuidar que la dimensión práctica o política sea congruente con los principios doctrinarios, deduciendo de ello orientaciones políticas ajustadas a la realidad histórica que vivimos. Especialmente en un contexto post estallido y de absoluta desconexión de las personas con la política y sus instituciones”, comentaron.

En esa línea, puntualizaron que “la evidencia propia nos indica que, si no somos capaces de cambiar dicha dinámica y tomar definiciones importantes frente a la ciudadanía, seguiremos perpetuando el camino de la irrelevancia”.

Por lo mismo, invitaron a “nuestros camaradas a imitar el ejemplo de nuestros padres fundadores, creer en su partido antes que la realidad histórica nos supere, alentar la democracia interna establecida y desafiar el status quo largamente imperante”.

“Los invitamos a combatir el miedo a debatir, el temor paralizante a disentir. Los convoco a apoyar el proceso reflexivo, honesto, desapasionado e informado que esperamos desarrolle nuestra Junta Nacional como órgano máximo de representación, este 6 de julio, para determinar qué camino institucional tomar de cara al plebiscito de salida”, expresaron desde la directiva a los militantes.

“Porque no hay nadie más grande que el partido, confiamos, este será el primer paso en la ruta hacia una reconstrucción identitaria de nuestra querida Democracia Cristiana. Una reconstrucción no solo de las ideas, programa y elencos para enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI. Pero sobre todo una refundación del partido, que lo encause y resitúe en un actuar basado en la ética de la convicción, la valentía y el sentido de oportunidad para defender aquellos principios fundantes de nuestro partido”, sostuvieron.

“Esto es, la defensa de los derechos de la persona; la promoción del bien común; la comunidad como ámbito solidario de personas; el Estado social y democrático de derecho; el fortalecimiento de la sociedad civil y el sentido de una economía humana. Principios que elevan la política del bien común y la defensa de los más postergados, antes que la política del personalismo, el populismo, el conformismo y la intrascendencia”, complementaron.

Finalmente, llamaron a la “tranquilidad, la templanza, a actuar con reflexividad, generosidad y sobre todo convicción. Nuestro partido y el país demandan y esperan una Democracia Cristiana, clara, decidida, que actúe a la altura de los desafíos que exige este importante momento histórico”.

Últimas Noticias