Irina Karamanos
Agencia Uno
Comparte

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado y Andrés Celis, solicitaron – vía oficio – al Presidente de la República, Gabriel Boric, que instruya un sumario interno “para determinar responsabilidades y posibles sanciones” por el caso “Gabinete Irina Karamanos”.

Por su parte, tampoco descartaron una acusación constitucional contra la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.


“Hacemos presente a usted que de verificar cualquier falsedad o inexistencia de errores administrativos en los términos señalados por la ministra vocera, procedemos a recabar los antecedentes para acusar constitucionalmente a dicha secretaría de Estado en tanto, a nuestro juicio ello importaría una infracción a los deberes de probidad administrativa, y por tanto una infracción a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y en la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”, expone el documento.

Ante ello, el diputado Celis aseguró que es “difícil creer que sea un error administrativo y menos un problema superado, un hecho que comenzó a gestarse a mediados de marzo. Esta situación es grave, podríamos estar hablando de una ministra que mintió diciendo que se trataba de un error administrativo, cuando cambiar el nombre a Gabinete Irina Karamanos podría haber sido una acción planificada y de la cual difícilmente se podría argumentar desconocimiento”.

“Nos parece que este hecho necesita una investigación exhaustiva y eso es lo que estamos haciendo, para que se esclarezca y la opinión pública se quede tranquila. Si el sumario advierte que no se trata de un error administrativo, entonces no descartaremos recabar toda la información para acusar constitucionalmente a la ministra”, finalizó.

En tanto, su par, Miguel Mellado sostuvo que el tema “no está superado” y que por lo mismo, se requiere investigarlo.

“Una investigación profunda de quién está mintiendo dentro de su Gobierno Presidente, porque esto fue días después de la instalación. Aquí había una premeditación, con gente interna del Gobierno, contratada por más de cuatro millones de pesos que colocaron el nombre Gabinete Irina Karamanos y que luego lo colocaron también en las redes oficiales. ¿Usted sabía, sabía la ministra Camila Vallejo, sabía el ministro Giorgio Jackson de todo esto?”.

“Queremos saber cuál es la verdad de este suceso que no es menor, porque es un hecho que estaba premeditado y que implica una acción de su Gobierno Presidente Boric. Investigue y díganos cuál es el resultado de esa investigación sumaria”, concluyó.

Últimas Noticias