Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados sorteó este martes al azar los cinco integrantes que compondrán la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

Los elegidos fueron Cristián Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI).

La acusación fue presentada por el Partido Republicano y cuenta con siete capítulos, con un total de 159 páginas.

En el documento apuntan a Siches por comprometer “gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.

Critican el retiro de 149 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los detenidos durante el estallido social; que no haya presentado una denuncia tras el atentado del que fue víctima en Temucuicui; y utilizar el concepto de Wallmapu, comprometiendo “gravemente el honor de la Nación” por referirse a territorio que involucra Argentina”

También señalan que “acusó negligentemente al Estado de deportaciones masivas e ilegales de ciudadanos, amén de haberlas escondido. Lo hizo de manera jocosa, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, desprestigiando nuevamente su cargo, mancillando el honor de Chile e incumpliendo la Ley, por la cual debería haber denunciado estos hechos ante la Fiscalía para su veracidad y no vertiendo estos dichos de la manera y el lugar donde lo hizo”.

Últimas Noticias