Elisa Walker
Comparte

El Ministerio del Interior informó este viernes que la ministra del Interior, Izkia Siches, será representada por la abogada Elisa Walker Echeñique para la acusación constitucional contra la autoridad, presentada por el Partido Republicano.

Walker es abogada de la Universidad de Chile, posee un máster en Filosofía Política y del Derecho de la University College London (UCL) y tiene “una amplia trayectoria en derecho público”, describió el comunicado de prensa.

La profesional del derecho también fue candidata a constituyente por el distrito 11 (Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura) por la Lista del Apruebo. Milita en la Democracia Cristiana.

La acusación se centra en la responsabilidad de la secretaria de Estado en el fallido control de la delincuencia y los hechos de violencia. En esa línea, precisa que Siches, “por acción u omisión, comprometió gravemente el honor y seguridad de la nación, infringió la Constitución y las leyes y dejo estas sin ejecución”.

En particular, la acusación constitucional responsabiliza a la ministra de la situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur. Específicamente, el libelo apunta a la situación en las provincias del Biobío y Arauco, así como de la región de La Araucanía.

La comisión que revisará la la acusación se constituyó el 29 de junio, integrado por Christian Moreira (UDI),  María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND), Fernando Bórquez (UDI) y Christian Matheson (IND).

Se acordó sesionar con la modalidad presencial-telemática y celebrar sus sesiones ordinarias a contar del lunes 4 de julio.

Últimas Noticias