jorge arrate
Agencia Uno
Comparte

Jorge Arrate reaccionó a las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos, en la cual dio a conocer su postura de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Cabe recordar que el Mandatario entre 2000 a 2006 señaló a La Tercera que “no importa que gane el Apruebo o el Rechazo en esta vuelta“, lo que no le gustó al ex diputado.

Por ello, el otrora ministro se manifestó en una carta abierta a El Mostrador llamada: “¡Qué pena Ricardo!“.

“Yo intento ser leal a aquello que ha definido mi transcurso político: soy socialista y allendista. Y el de nuestra generación política: luchar por un mundo más justo y humano. Pensé que tú, más allá de nuestras legítimas diferencias, procurarías algo semejante. Pero tus declaraciones recientes desmienten mi expectativa”, partió diciendo.

“Mi opinión no tiene influencia decisiva en el plebiscito próximo. Deberías abrirte a la posibilidad de que la tuya ya no sea muy importante. Ha emergido una nueva generación e intentar extender tu influencia es iluso y artificial”, precisó.

Luego, el abogado y ex embajador en Argentina sostuvo que “el pasado nos hace morisquetas burlonas (…) La política es un permanente ejercicio de conformación de voluntad mayoritaria en torno a un proyecto de sociedad. Tal vez el éxito es impulsarlo una y mil veces, a pesar de lo abrupto del camino, sin perder nunca el norte y sin necesariamente liderarlo. Nuestro activo es perseverar, nunca desertar”.

Jorge Arrate continuó su crítica al expresidente Lagos

Después, le aclaró que “desde ya la legitimidad democrática es incomparable. Por más que hayas estampado tu firma en reemplazo de la firma de Pinochet, la Constitución de 1980 no dejó de ser la Constitución del Estado subsidiario, binominal, centralizadora, ignorante de nuestra rica diversidad humana, despreocupada de la naturaleza, sin resguardo ni aseguramiento de derechos sociales y con un veto implícito para la derecha”.

Leo ahora tus últimas declaraciones. Mientras más hablas de lo que te ha llevado a adoptar tu postura, más te hundes en un marasmo de argumentos aberrantes”, expresó.

Por último, Arrate aseguró que “si gana el Apruebo, tu rol será aún menor de lo que ya es. Solo el Rechazo te daría la oportunidad de negociar con la derecha, una vez más, nuevos retoques a la Constitución pinochetista”.

Últimas Noticias