Camila Flores
Cedida
Comparte

El Servicio Electoral confirmó que las personas privadas de libertad podrán ser parte del plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas, como no estar condenados por un delito de pena aflictiva (más de tres años y un día) o por algún delito relacionado al terrorismo.

En esa línea, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, envió un oficio al Servel para que transparente cómo va a ser el trabajo de coordinación internamente y si se van a considerar medidas excepcionales.

“El Servicio Electoral ha informado que se van a instalar mesas de votación en distintos centros penitenciarios del país para que los reos que cumplan con las condiciones puedan ejercer el derecho a voto. Este va a ser un proceso inédito en Chile, y por lo mismo he pedido que den a conocer cuáles son las coordinaciones entre el Servel, Gendarmería y el Ministerio de Justicia para garantizar la transparencia y seguridad del plebiscito, considerando todas las complicaciones logísticas que podrían existir”, comentó Flores.

La parlamentaria agregó que “otro tema de preocupación es cómo se va a realizar el ingreso de los apoderados de mesa a las cárceles. En este punto nos parece fundamental saber si Gendarmería y/o el Servel investigarán si los futuros apoderados tienen una conexión directa o indirecta con algún reo, también si va a existir algún registro previo de quienes tendrán la autorización para ingresar y saber de los recursos que se destinarán para la implementación de la jornada”, finalizó.

Últimas Noticias