Relaciones Exteriores
Agencia Uno.
Comparte

El 22 de marzo Sebastián Depolo fue designado como embajador en Brasilia, cargo que aún no puede asumir, ya que el gobierno brasileño no ha otorgado su beneplácito.

Ante la tardanza, la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, ofició a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para que dé cuenta de las medidas adoptadas por la excesiva demora en la autorización de Brasil y los protocolos establecidos ante lo sucedido.

La parlamentaria afirmó que “Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región y debemos tener un diálogo fluido con ellos y eso no es posible si hace más de 100 días no tenemos un interlocutor“, siendo enfática en que “es urgente restablecer la comunicación”.

Informe por Cónsul sancionado

En el mismo oficio, la diputada Muñoz pide que se informe los antecedentes jurídicos sobre las sanciones aplicadas a Jaime Ferraz, Cónsul de Chile en Barcelona, quien expresó sus reparos al nombramiento del hijo de Carmen Hertz en una agregaduría.

Germán Berger fue designado como agregado cultural en Barcelona, cuestión que no fue notificada al cónsul, el que cuestionó que no se le informara con el debido tiempo y también que Berger se desempeñara en Barcelona y no en Madrid, dado el reclamo independentista catalán y el mensaje que implicaba tener un agregado cultural.

En el oficio, la parlamentaria pide el informe de las sanciones aplicadas y los protocolos de coordinación que se utilizaron para comunicar del nombramiento de Berger al cónsul.

Tras la polémica, Ferraz fue amonestado con una anotación de demérito por parte del embajador Javier Velasco, la que según la Ley está destinada a dejar constancia de cualquier acción u omisión del empleado que implique una conducta o desempeño funcionario reprochable.

Últimas Noticias