Camila Vallejo
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este jueves al anuncio del Gobierno sobre Copago Cero en la red de salud pública, una medida que beneficiará a más de cinco millones de personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en sus tramos C y Dmenores de 60 años.

Al respecto, sostuvo que la iniciativa “no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno”, según dijo en conversación con Radio Duna.

“El Gobierno solo en dictaduras puede actuar por decreto. Esto implica que un cambio de esta naturaleza tiene que tramitarse a través de la Ley de Presupuesto, cuya discusión no empieza hasta 2 meses más, hacerle un cambio legal por ley con concurso al Congreso a la Ley de Presupuesto vigente, o darle atribuciones al director de Fonasa para condonar esta deuda en la cual incurrirían los beneficiarios segmentos C y D de Fonasa, que se estima más o menos 20 mil millones de pesos, porque todo esto está mandado por ley hoy día”, añadió.

Sus palabras causaron la reacción de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien respondió a sus dichos a través de sus redes sociales.

“Al exministro puede no gustarle la gratuidad para los usuarios de Fonasa en la Red Pública de Salud. Lo que no corresponde es que diga que es ilegal. El DFL N°1 del Ministerio de Salud regula copagos máximos, nunca mínimos”, expuso.

“Esta medida no solo es ética, sino que completamente legal”, argumentó la secretaria de Estado.

Últimas Noticias