Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados discutirá este miércoles el proyecto de ley que rebaja el quórum requerido para reformas constitucionales.

Uno de los propulsores de la iniciativa es el senador Matías Walker (DC), quien fue entrevistado por “La Mañana de Agricultura”, y explicó la rebaja a 4/7 el quórum para cambiar la Carta Magna.

“Si gana el Rechazo como sugieren todas las encuestas de opinión pública, esto permite generar un acuerdo en el Congreso para revalidar el proceso constituyente, ojalá a través del mecanismo que la ciudadanía determine”, dijo.

“Es bueno darle certeza a la gente que el proceso constituyente va a continuar”, agregó el parlamentario.

Junto a ello, destacó otra propuesta, que es “terminar con los quorum supra mayoritario en las leyes y particularmente en las Leyes Orgánicas Constitucionales que hoy día requieren 4/7 para su aprobación, modificación, y ahora estamos bajando el quórum a la mayoría absoluta del Congreso, que es lo que s establece en todas las constituciones en el mundo”.

“Con esto, yo creo que damos pasos certeros para decirle a la ciudadanía, ‘bueno, la Constitución actual está derogada política y sociablemente, pero además está siendo derogada en los hechos jurídicamente’, y esto resignifica lo que hemos dicho: el Rechazo es transversal, el Rechazo no es de derecha y con el Rechazo nos damos la oportunidad de generar la posibilidad de tener una buena y nueva Constitución para Chile”, concluyó.

Últimas Noticias