Diputada Francesca Muñoz
Comparte

Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien aseguró hace algunos días que “nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema”.

En la sesión de la Comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados, la titular del Interior aseguró que “en relación a las declaraciones del señor Héctor Llaitul y el robo de madera, primero plantear que la ampliación de la querella siempre es por nuevos hechos y cumple la misma función de una querella nueva”.

“Nosotros, en esta ampliación de querella, no solamente solicitamos especial énfasis en estas declaraciones y también las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana. Pero no son informaciones nuevas”, agregó la autoridad.

Respecto a sus palabras, la diputada de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, las calificó como “indignantes”, agregando que “si el Gobierno conocía esta vinculación, debería actuar a la brevedad ampliando las querellas existentes o solicitando nuevas diligencias en ellas”.

En este contexto, agregó que el Gobierno, en su rol de querellante en las causas de robo de madera, puede solicitar que Llaitul sea citado a declarar como testigo, “sin embargo, al día de hoy esto no ha sido requerido”.

“Al mismo tiempo, el Gobierno suele emplear la Ley de Seguridad del Estado, pero, por motivos ideológicos, no invoca la Ley Antiterrorista que presenta herramientas adicionales para perseguir estos delitos. Con esta falta de diligencia se termina por favorecer el crimen organizado que opera en la región”, concluyó.

Últimas Noticias