Quórum
Agencia Uno
Comparte

La Sala del Senado aprobó este martes rebajar el quórum supra mayoritario para la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas constitucionales.

Con 42 votos a favor, dos en contra y una abstención se dio luz verde a la iniciativa, por lo que pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas para ser revisada y así cumplir con su segundo trámite constitucional.

De esta manera, la iniciativa plantea que dichas normas sean aprobadas o modificadas con el quórum de mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.

En medio de la discusión en la Sala de la Cámara Alta, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwars, señaló que “los quórum muy altos son una traba, pero la ausencia de quórum también desproteger a los chilenos de sus derechos y libertades ante los deseos de poder de la burocracia o de las mayorías circunstanciales”.

“Por eso lo que se requiere son quórums razonables en aspectos importantes”, agregó el legislador.

Por su parte, su par del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que “esta es una moción democratizadora que refuerza un principio que es que existiendo mayorías las normas se pueden modificar”.

En esa línea, agregó que “el principio básico es reestablecer el principio de la soberanía popular (…) se eliminan las leyes de quórum supra mayoritario de 4/7, pero se va a requerir un quórum mayoritario, de mayoría absoluta“.

En tanto, la senadora independiente, Fabiola Campillai, sostuvo que “estamos aburridos de querer cambiar la Constitución actual”.

“Pienso que eso ya tuvo su oportunidad, siempre el pueblo pidió reformar la Constitución, cosa que no se hizo (…) es necesaria esta nueva Constitución, son necesarios los cambios, pero el pueblo quiere cambios reales”, complementó.

Con esto, la iniciativa será estudiada en la Cámara Baja durante la última semana de agosto, debido a que la siguiente es distrital.

Últimas Noticias