Comparte

Este jueves el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirió en La Mañana de Agricultura al inicio de la aplicación de test de drogas a los parlamentarios y al debate que ha surgido en torno a la iniciativa.

“No se trata de moralizar el debate respecto del uso de las drogas o no, si no que hay una mayoría parlamentaria democrática que expresó para la aprobación hace un año de una indicación en la ley de presupuestos, que solicitaba y habilitaba este test de drogas, que hoy día se completó como correspondía en el reglamento”, señaló Soto.

“El resultado de los test va a estar aproximadamente 15 días posterior al cierre de este proceso, que es el 30 de agosto, por lo tanto calculamos que en la segunda semana de septiembre para ir conociendo los resultados. Efectivamente lo que señala la norma es que los resultados que den positivos deben ser públicos“, detalló.

Posteriormente el presidente de la Cámara se refirió a las criticas que ha recibido el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, en medio de las acusaciones contra el Gobierno por eventual intervencionismo electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

“Hay que cuidarse, hay que ser lo más prudente posible, estamos en un escenario especialmente complejo, con mucha crispación, con mucha violencia política, mucha politización. Cualquier cosa se exacerba, eso implica que hay que cuidarse mucho más de las conductas propias, de lo que hacemos, de lo que decimos”, remarcó.

“Yo haría un llamado a que de ambos lados, tanto de quienes estamos por el Apruebo como de quienes están por el Rechazo, que en esta etapa final cuidemos el clima político. No sigamos polarizando, no sigamos con esta cancelación política de lado y lado, donde quien no piensa como yo es prácticamente ‘lo peor de la sociedad chilena, es un mentiroso’, manifestó Soto.

“Nuestro deber es defender retroactivamente la opción que creamos que es mejor para Chile, pero también hay que ponernos con altura de miras y responsabilidad política en ambos escenarios, para en el momento post plebiscito podamos entender que vamos a necesitar acuerdos transversales para dar certezas al país de cual es el camino a seguir en caso de que gane tanto el Apruebo como el Rechazo“, sentenció.

“El 5 de septiembre no vamos a tener ni Apruebo ni Rechazo, vamos a tener un resultado y sobre eso lo que tenemos que hacer es tratar de reunificar a Chile en función del diálogo y de los acuerdos para dar certeza. Yo creo que ese es el principal objetivo que todos tenemos que tener en mente hoy día”, cerró.

Últimas Noticias