Comparte

En una nueva edición de Nuevas Voces de Radio Agricultura, el secretario general del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a la postura de la colectividad de cara al proceso Constitucional tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito.

“Es absurdo pensar en una hoja en blanco, ninguna opción, parte importante del problema y del contenido del texto que terminamos votando, es que la izquierda no era capaz de ponerse de acuerdo y terminaban aceptando todas las locuras que venían de los distintos grupos. Eso habría tendido a reducirse si se hubiera seguido un trabajo sobre un texto determinado, como se hace cualquier modificación”, partió diciendo.

“Tu tienes necesariamente que basarte en algo específico, concreto, cuando estas remplazando algo obviamente. Tenemos vigente en la Constitución actual cuál es la forma de modificarse que tampoco se circunscribe a modificaciones acotadas, tú puedes hacer perfectamente por esa vía modificaciones completas“, destacó.

“En mi opinión, yo creo que lo más natural y lo más obvio es trabajar sobre la Constitución actual, la que regula los distintos órganos que están en funcionamiento, eso es lo que te ayuda a ordenar un trabajo en forma sistemática”, sostuvo Squella.

Por otro lado, al referirse al triunfo del Rechazo y a la reunión sostenida ayer con los partidos políticos, el secretario general del Partido Republicano señaló que “nadie esperaba una diferencia tan importante entre la opción Rechazo y el Apruebo, eso tiene distintas lecturas, una que a mi juicio es bien contundente, porque si se trata de números, también hay una correlación con lo que está sintiendo la gente respecto del Presidente Boric y lo que está haciendo este Gobierno”.

“Lo de ayer fue un festival de lugares comunes, todos los partidos hablando de cual es el procedimiento que les gustaría para tener una nueva Convención, nadie hacía una reflexión de si será lo que los chilenos quieren. Yo sin tener la vedad revelada en ningún caso pretendo hacerlo así, pero algo creo que se peude interpretar a propósito de ese 62%“, criticó.

“Nosotros como Republicanos que participamos de esa reunión, fuimos super claros, no queremos una Convención Constitucional, creemos que los cambios constitucionales se tienen que hacer en el Congreso Nacional“, dijo.

“No pretendo tener la verdad revelada pero me da la impresión de que la gran mayoría de los chilenos no quiere tener una nueva Convención, por cierto que hay un grupo importante de chilenos que quieren tener cambios en la Constitución y eso está bien. No soy ciego y no pretendo desconocerlo en ningún caso”, subrayó.

“Esa gente está esperando cambios en la Constitución que creen, a mi juicio inocentemente, que tienen que ver con los problemas reales que tienen, cosas que yo por lo pronto desecho, pero hay un nudo constitucional que por lo pronto hay que resolver y para eso está el Congreso Nacional”, dijo el secretario general.

Finalmente, respecto a las criticas que ha recibido el partido ante una supuesta intención de “mantener el status quo”, Squella respondió que “es natural y obvio que las constituciones van cambiando, uno se va haciendo parte de esos cambios, se van discutiendo y el Partido Republicano va a participar en cada uno de esos debates”.

“Estamos muy abierto a eso pero respetando las reglas del juego, que es lo que corresponde”, cerró.

Últimas Noticias