Proceso constitucional
Agencia Uno.
Comparte

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el rol del Gobierno es “acompañar” el proceso constitucional y también llamó a cuidar las instancias de diálogo que comenzaron los partidos políticos con representación parlamentaria

“Ha hablado la ministra Ana Lya Uriarte, la ministra Carolina Tohá, he hablado yo y ha hablado el Presidente y volvemos a repetir lo que habíamos dicho: Nuestro rol como Gobierno es de acompañar este proceso, de cuidarlo“, sostuvo la secretaría de estado este martes tras participar de una actividad realizada en Quinta Normal.

En esa línea, señaló que la titular de la Segpres “ha acompañado y apoyado en lo técnico, en todas las consultas que se hagan”. Además, enfatizó que son un actor que “negocia en ese espacio”, pero que “no somos prescindentes“.

Vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes para empujar este nuevo proceso constituyente”, indicó, agregando que aquello es el rol del ejecutivo y que continuará “siendo nuestro rol”.

“En ese momento se generan algunas situaciones polémicas, tensiones. Pero como dijo nuestra ministra anoche, nuestra historia demuestra que hay que tener calma y templanza en estos momentos para cuidar justamente el éxito de las negociaciones“, sostuvo.

Asimismo, añadió que su vocería “fue clara” y de “conocimiento público”. “En ella dije que nosotros estamos muy esperanzados como Gobierno de los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien”, manifestó.

“Más allá de las opiniones que puedan ser legítimas, lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser una mesa sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores”, dijo la ministra Vallejo.

Durante la jornada del martes, Chile Vamos comunicó que se bajó de la reunión que estaba agendada para este jueves 15 de septiembre, acusando al ejecutivo de “faltar a la verdad y a las formas“.

Últimas Noticias