proceso constituyente
Twitter | @Senado_Chile
Comparte

El presidente del Senado y de la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, anunciaron que este viernes se retoman los diálogos por un nuevo proceso constituyente.

La cita se realizará en la sede del Congreso y están convocados todos los partidos políticos.

“Vamos a continuar con los diálogos con las organizaciones de la sociedad civil, que quieren participar y ser escuchados para estas definiciones”, dijo el presidente del Senado este miércoles.

Además, este jueves se reunirán con representantes de las pymes, también con dirigentes de la Asociación de Municipios Rurales. “Estamos agendando, para los próximos días, una reunión con los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (…) Nos parece que los municipios tienen que jugar un rol fundamental en el proceso de difusión y del debate democrático que exige la elaboración de una nueva Constitución”, señaló el senador Elizalde.

Junto a esto, el legislador socialista dijo que los partidos políticos “se han comprometido con llegar con propuestas definidas. Se ha dado tiempo para que realicen las consultas a sus respectivos órganos internos, de sus bancadas, de manera tal que sobre la base de esa definición poder ir avanzando en el proceso de diálogo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, indicó que “para tranquilidad y certeza del país, vamos a dar continuidad a la mesa de conversación para habilitar un nuevo proceso, en búsqueda de una nueva Constitución que nos una como chilenos y chilenas”.

“Los traspiés que tuvimos, las diferencias -en gran medida- han logrado ser superadas y hemos reconstruido los puentes de diálogos que habían sido dañados”, complementó.

“Vamos a seguir conversando con todos los actores políticos durante estos días para ver en qué condiciones llegamos a la reunión del día viernes. Lo importante que la reunión es para ordenar cada sector político y presenten definitivamente sus propuestas, las podamos sistematizar”, comentó.

Junto a esto, dijo que ya recibieron propuestas del socialismo democrático, del Frente Amplio. Mientras que Chile Vamos “está trabajando en sus propias propuestas y esperamos también que el viernes traigan algunas novedades respecto de aquello”.

En la reunión fijada para este viernes, se debatirá la hoja de ruta a seguir para este nuevo proceso constituyente, es decir, cuál será el órgano que redactará el nuevo texto, su funcionamiento y la evaluación de un eventual plebiscito.

Últimas Noticias