Bono de Invierno
Imagen referencial
Comparte

Tras las millonarias pérdidas que registraron los multifondos de las AFP, un grupo de diputados presentó un Proyecto de Resolución para que el Presidente Gabriel Boric considere crear un bono compensatorio estatal para futuros jubilados.

La iniciativa fue anunciada por el diputado Independiente Carlos Bianchi, junto a los parlamentarios del PPD, Carolina Marzán, Cristián Tapia y Jaime Araya.

“Qué ocurre con aquellas personas que tienen que jubilarse este año o el siguiente, respecto a las millonarias pérdidas que hemos sufrido todos. Hoy resulta imposible poder jubilarse”, señaló el diputado Bianchi al respecto.

De esta forma, el proyecto busca pedir al Gobierno “que presente un proyecto para crear un bono compensatorio. Esto permitiría que las personas que no puedan evitar tener que jubilarse, lo hagan pero al menos con un bono”. 

Por otro lado, en caso de no ser posible la aprobación de la medida, los parlamentarios solicitaron poner suma urgencia a la propuesta que busca la responsabilidad civil de las administradoras de los fondos de pensiones.

De esta forma se prohibiría que los accionistas hagan uso de sus utilidades en caso de que los fondos registren pérdidas.

“Si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de Ley. Este busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas”, detalló.

“La otra situación es del todo impresentable. Mientras nosotros estamos teniendo pérdidas, los accionistas de las AFP retiran millonarias utilidades“, agregó.

“Es por esto que hay un segundo proyecto de Ley. Este indica que se les exigirá a las administradoras de fondos que en la eventualidad de no tener resultados positivos de nuestros ahorros, ellos no puedan hacer retiro de sus utilidades“, cerró.

Últimas Noticias