Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), presentó ka renuncia a su cargo para dar paso al acuerdo del traspaso de la presidencia acordado por las bancadas.

El turno para presidir la corporación sería de Karol Cariola (PC), sin embargo su llegada ha sido puesta en duda por parte del Partido de la Gente.

“Me tiene bien preocupado que se esté generando una pugna de poder en torno a mi sucesión”, dijo Soto en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Un “escenario de crisis de gobernabilidad en el futuro que le haría muy mal a la Cámara y al país en el momento que estamos viviendo, de tanta fragilidad” agregó.

No me gustaría tener en los próximos meses una mesa electa en una votación estrecha, por uno, dos o tres votos y después siendo censurada por el de al frente permanente generando una atención que le haría mal a la política y nuestro país”, dijo el diputado.

Por ello, sostuvo que “espero que los acuerdos se respeten, para eso se hacen. Pero si hay diferencias, como ha trascendido, y finalmente el acuerdo se cae, tendrá que reabrirse una nueva conversación para un nuevo acuerdo”.

“Lo que no puede ocurrir es que la Cámara se quede sin gobernabilidad, que entre en una crisis de institucionalidad”, añadió.

“Mi impresión hoy es que hay una disputa de poder bastante cerrada. Al parecer, ninguno de los dos lados tiene los votos suficientes”, concluyó.

Su opinión del Gobierno

Sobre las últimas semanas del Gobierno, quien ha volcado su agenda a las materias de seguridad, Raúl Soto comentó que “yo creo que se está avanzando y cambiando a la dirección correcta”.

“Yo diría que el barco del Gobierno estuvo varios meses navegando aguas turbulentas y, probablemente, en dirección incorrecta y hoy día está intentando tomar el timón para redireccionarlo en función de donde están las prioridades de la gente, que es principalmente en temas de seguridad y económicos”, dijo.

En ese sentido, el parlamentario señaló que espera que se dejen atrás pugnas ideológicas y que ahora lo dicho por el Ejecutivo “se tiene que traducir en cosas concretas”.

En ese mismo contexto, Soto respaldó un “llamado a grandes acuerdos” para “generar condiciones de estabilidad institucional, económica y también políticas.

Nombró un un acuerdo nacional de seguridad y lo mismo en materia económica. “Llegar a un acuerdo respecto de cómo recuperar la inversión y el crecimiento, generar empleo y al mismo tiempo establecer planes de apoyo social”, dijo.

Últimas Noticias