Agencia Uno
Comparte

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, llegó ayer a La Moneda con una guitarra para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar materias de seguridad.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura” valoró su performance, ya que “lo importante es lo que provocamos”.

“La bancada de diputados de RN hizo 100 propuestas en materia de seguridad hace tres meses. La bancada de senadores de RN hizo una propuesta de 35 medidas de carácter político, administrativo y legislativo hace cuatro meses. Nos reunimos con el Presidente de la República, el entregamos las propuestas… esas propuestas no las bajó el Presidente de la República a la ministra del Interior. Tuvimos que nuevamente entregárselas a la ministra del Interior, se las entregamos al ministro Jackson y quiero decirle que las consecuencias de esas propuestas, desde una posición constructiva, fueron cero, cero urgencia legislativa“, criticó el legislador.

En ese mismo sentido, dijo que el piso mínimo para conversar con el Ejecutivo son seis proyectos, entre los que están la ley de extensión del periodo de flagrancia para el delito de usurpación , un estatuto para sancionar de manera más drástica cuando haya ataque contras las policías, sistema integrado de inteligencia, protección de infraestructura crítica y defensoría de las víctimas.

“Acá se requiere no solamente la actitud, se requiere que esto se traduzca en urgencias legislativa, en seguimiento de los proyectos de ley, se requiere una acción contundente para asegurar que tengamos un gobierno que es capaz de hacerse cargo del orden público, y eso es lo que nosotros no hemos visto”, señaló el parlamentario.

Agregó que “nosotros le pedimos al gobierno que presente un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional a la CAM y que califique al señor Llaitul como corresponde, un terrorista“.

Nosotros le hemos hecho la pega al Gobierno, hemos presentado seis querellas de las cuales en dos tenemos imputado al señor Llaitul. Aquí se requiere una acción contundente por parte del Estado y, por tanto, el llamado que queremos hacer al Gobierno es que haga la pega de asegurar que en una zona, como la macrozona sur”, añadió.

Chahuán instó al Gobierno en este área, diciendo que “se requiere convicción para avanzar y esa convicción de traduce en urgencias legislativas que son necesarias para avanzar en darle tranquilidad a la población”.

Últimas Noticias