Agencia Uno.
Comparte

El diputado independiente, Miguel Ángel Calisto, sostuvo este viernes que era necesario renunciar a la Democracia Cristiana, partido al cual perteneció hasta hace una semana, ya que están viviendo “un proceso de atomatización política”.

Calisto hace una semana renunció a la DC, partido al que perteneció desde los 14 años, un desde su salida dijo que ha sido un tiempo difícil, ya que “hay una tradición familiar vinculada al partido”.

“Creo que era necesario, porque sentía que la situación ya era muy hostil, yo creo que la Democracia Cristiana hoy día vive un proceso de atomización política interna, producto de la polarización que el propio país ha vivido”, sostuvo en ‘La Mañana de Agricultura‘.

El parlamentario aseveró que ocurrió un giro en un partido de centro como es la DC y eso genera problemas, pero a su juicio estos inconvenientes comienzan con la campaña presidencial.

“Al interior del partido ya comienzan los ruidos con la campaña presidencial, donde incluso el programa de gobierno de Yasna Provoste evidentemente tenía una mirada bastante más a la izquierda de lo que estábamos acostumbrados”, manifestó Calisto.

Donde se evidencia la crisis profunda que atraviesa la DC, dijo que fue en el estallido social de 2019, cuando defendían la posición de Carabineros en el parlamento. “Nos cuestionaban, nos trataban que estábamos vinculados con la derecha”, señaló.

Lo que corona esta diferencia es la situación ocurrida con el Plebisicto, cuando la mesa directiva del Consejo Nacional hace un llamado a todos los militantes del partido a aprobar el texto constitucional, que a muchos de nosotros nos pareció ajeno a las ideas del social-cristianismo”, expresó.

De hecho, en aquel momento, incluso el expresidente Eduardo Frei fue criticado por rechazar la propuesta de nueva Constitución y los que no cumplieron con el mandato “fueron pasados al tribunal de disciplina”.

“Nosotros habíamos pedido que se declare libertad de acción, que se entienda que este texto constitucional representaba ideas neo-marxistas“, apuntó.

Democracia Cristiana debe ser una alternativa

Junto a esto, declaró que la “Democracia Cristiana siempre debió ser un partido que representa a los sectores moderados al centro político“.

Los postulados de la DC es justamente ser una alternativa de la izquierda y de la derecha, por lo tanto, cuando dejamos la Nueva Mayoría o la Concertación debimos haber ocupado un espacio en el centro y haber hecho un gran conglomerado de centro”, indicó el parlamentario.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias