Agencia Uno
Comparte

El excandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel criticó la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), por la situación actual del centro de la capital y los últimos hechos de violencia asociados al comercio ambulante.

“Si tú eres alcaldesa de Santiago y hace menos de años dijiste que era legítimo el comercio ambulante, que dio autorizaciones y después se echó para atrás, obviamente hoy tienes un problema con el comercio ambulante, porque se toma la violencia de un espacio que no es legítimo para comercializar porque no se paga impuestos”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

En ese sentido, el exministro planteó que la autoridad comunal debería cesar de su cargo. “Yo creo que el caso de la alcaldesa comunista de Santiago, es un caso de extrema gravedad que tiene que ser estudiado, hay que ver si tiene que renunciar o intentar un notable abandono de deberes, porque no es un problema que tenga simplemente en la trayectoria del tiempo, sino que ella lo aceleró, le echó bencina, cuando legitimó el comercio ambulante como una práctica legítima en el Estado de Derecho”, dijo.

“Aquí la alcaldesa en algún momento tiene que tomar la responsabilidad política y asumir la responsabilidad política de haber echado bencina al problema que ya teníamos al problema ilegítimo del comercio ambulante”, agregó.

Asimismo, el expresidente del Banco Estado dijo que “es primera vez en muchos años de gobierno, desde el regreso a la democracia, que la alcaldesa de Santiago y el alcalde de Recoleta, que son las zonas aledañas a este centro histórico, y que el Gobierno, incluso el gobernador regional son de más menos la misma coalición política… esto es como tirarle la pelota al córner. Le pediría al PC, que el partido eje de este gobierno, se pongan de acuerdo si van a hacer ejercicio de la autoridad y vana permitir orden público, o no“.

“Ojalá que el Gobierno tome acciones, porque esta coalición de gobierno, en su conjunto -alcaldesas incluidos- no tomas las acciones necesarias para controlar el orden público, y esa es la razón más de fondo”, añadió.

Sobre Hassler, enfatizó que “ella tiene que tomar decisiones: primero si se va hacer cargo del problema en vez de tirar la pelota hacia el córner, y no esta mirada ‘amable’ o más bien irresponsable del problema; y dos, si a los concejales de oposición le va exigir responsabilidad políticas en esto”.

Consultado por si la alcaldesa debiese ser acusada por notable abandono de deberes, reiteró que “tengo la sensación de que hay antecedentes jurídicos para hacerlo y creo que es una discusión que tienen que tener los concejales de oposición. Creo que la señal que dio hace un tiempo respecto a aumentar los permisos al comercio ambulante ha demostrado una debilidad del orden público y más bien la he visto incentivando o aludiendo responsabilidades más de hacer cargo del problema”.

Últimas Noticias