acuerdo por la seguridad
Cedida.
Comparte

Este lunes, algunos diputados de oposición piden al Gobierno apurar el acuerdo nacional por la seguridad y poner urgencia a aquellos proyectos de Ley que se encuentran en el Congreso.

Camila Flores y Mauro Gonzaléz, ambos diputados de Renovación Nacional; el independiente prorepublicano Stephan Schubert; y la parlamentaria del Partido de la gente (PDG), Yovana Ahumada, emplazaron al Ejecutivo ante la última encuesta Cadem que reveló que el 80% de los chilenos está muy preocupado por ser víctima de la delincuencia.

Una de las voces críticas fue la diputada de RN, Camila Flores, quien sostuvo que “acá no solamente tiene que estar el Ejecutivo o el Legislativo, sino que también es muy importante la colaboración del Poder Judicial, porque muchas de las víctimas de los delitos tampoco denuncia“.

A su juicio, las personas sienten que no habrá justicia y que quienes cometen delitos “finalmente no van a estar donde corresponde, que es en la cárcel”. Por lo tanto, “se tiene que hacer un trabajo multisectorial, que tendría que haberse hecho hace mucho tiempo. Este es un problema realmente que está afectando a toda la población, independientemente de la clase social o la comuna en donde se viva”.

Palabras similares, tuvo el republicano Stephan Schubert, que expresó que “la respuesta la tiene el Gobierno, pero también el resto de las sociedades y los otros actores involucrados: el Poder Judicial, el Ministerio Público, incluso Gendarmería y la población en términos generales, sumado a las policías”.

“Aquí tenemos que actuar todos en conjunto, pero el primero que debe llevar el liderazgo en esta materia de una manera unívoca y no titubeante, es el Gobierno de turno“, indicó.

En la misma línea, el también RN Mauro González, comentó que “estamos frente a la ocurrencia de delitos de gran impacto social, donde los homicidios, el uso de armas de fuego y hasta secuestros se está volviendo una realidad habitual en todo Chile”.

Esto nos demuestra que necesitamos urgente sellar un gran acuerdo de seguridad, la ciudadanía nos reclama que nos pongamos de acuerdo en esta materia, lamentablemente vemos un Gobierno más preocupado por lograr un acuerdo constitucional que por la crisis de seguridad en el país”, sostuvo.

Preocupación por la macrozona norte

Finalmente, la parlamentaria del PDG, Yovana Ahumada, expresó su preocupación por lo que se vive en la zona norte.

“Estamos ante una crisis de seguridad sin precedentes, donde en nuestras comunas del norte hemos perdido los espacios públicos, nuestras plazas, nuestras playas y la delincuencia prácticamente se ha tomado el territorio”, criticó.

Junto a esto, expresó que “la ciudadanía hoy tiene miedo y se sienten inseguros hasta en sus propios hogares, espero que el Gobierno logre sellar pronto un acuerdo transversal, poniendo énfasis sobre todo en el problema que tenemos con la inmigración ilegal, que también se traduce en los niveles delictuales que estamos enfrentando actualmente”.

Últimas Noticias