Agencia Uno
Comparte

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo que “estamos tranquilos en términos de que acá no hay nada al anterior proceso constitucional”.

El senador destacó que, tras el acuerdo llegado este lunes, se zanjó un nuevo órgano acotado en cuanto a número y que costará seis veces menos.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el parlamentario destacó que los 24 expertos que participarán tendrán “capacidad para insistir en la propuesta si esta es rechazada por el órgano electo y que requerirá un amplió quórum para rechazarla. En caso contrario, se trata de temas que dice relación con los principios orientadores, tiene que haber normas”.

“Tenemos un consejo de expertos con dientes“, agregó.

Por ello, Chahuán descartó que este sea una convención mixto atenuada, sino que “yo diría que este es un proceso mixto y, además, participativo y democrático”.

Es mixto a secas, aseguró, “porque el comité de expertos no solo tiene que elaborar la propuesta constitucional, sino que tienen la capacidad de insistencia si este es rechazo por el órgano electo. Y si no es rechazado por un quórum alto se forma una comisión mixta de seis expertos y seis del órgano electo. Si esta, además, es una materia de las bases de los 12 principios orientadores el árbitro (…) puede forzar que hayan normas sobre esa materia”.

Es mixto, definitivamente. Y eso fue parte de las propuestas que hizo RN desde el primer día”, concluyó.

Últimas Noticias