Javier Torres/ Aton Chile.
Comparte

La Onemi declaró alerta temprana preventiva para la Región del Maule y la mantuvo en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, emitidas ayer, por el frente frío que afectará a la zona centro-sur del país a contar de esta tarde.

En una reunión del Sistema de Protección Civil, antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile señalan que se trata de un evento categorizado como sistema frontal de características frías con altos niveles de humedad, que se presentará con varias líneas de inestabilidad.

En cuanto a la cantidad de precipitaciones, la DMC indicó que durante la jornada de hoy se desarrollará con intensidad débil desde la Región de Magallanes hasta Los Lagos, donde comenzará a incrementar la intensidad antes de llegar este viernes a Los Ríos y La Araucanía, donde se estiman precipitaciones entre 40 y 100 milímetros.

Posteriormente, seguirá avanzando hacia el norte, llegando a Maule y Biobío donde se pronostica que la mayor cantidad de precipitaciones se registren el día sábado. En tanto la isoterma 0 se estima por sobre los 3.000 metros con un leve descenso una vez finalizado el evento.

Onemi estableció distintas coordinaciones entre los organismos del Sistema de Protección Civil para efectuar acciones de mitigación, preparar el trabajo limpieza por parte de cuadrillas y activación de equipos de empresas de servicios básicos, en caso de ser requerido.

También reiteraron el llamado a la población para que se mantenga informada sobre los pronósticos del tiempo y esté atenta a las instrucciones de la autoridad, recomendando que quienes habitan en el sector preparen la vivienda y su entorno, eviten transitar en vehículo o a pie por caminos anegados y conduzcan con precaución.

Adicionalmente, se evaluará constantemente el desarrollo del evento y el cambio del nivel de alerta en caso de ser necesario.

Últimas Noticias