SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Como “gravísima y como un escándalo sanitario mayor” calificaron hoy los diputados DC Gabriel Silber, Víctor Torres y Daniel Verdessi, la denuncia conocida hoy en torno a la aplicación de medicamentos oncológicos en decenas de pacientes, en el Hospital San Borja Arriarán, sin cumplir el protocolo adecuado; esto, en el cáncer de mamas, afectando a decenas de mujeres.

Según lo explicado por el diputado Gabriel Silber, “los hechos son graves, pues en lugar de aplicar el tratamiento de quimioterapia por vía venosa central, que es lo que estipula y señala con claridad el Auge, se habría utilizado la vía periférica, lo que según los especialistas, constituye una alternativa mucho más dolorosa y con menos niveles de seguridad”.

Agregó que “esto ha sido denunciado por los propios médicos y, ya que el Hospital San Borja decide archivar la causa, hemos decidido recurrir a la Contraloría para que se investigue hasta llegar al fondo del asunto. La salud de las mujeres ha sido profundamente afectada en este caso; estamos, sin duda, ante un escándalo sanitario mayor”.

El diputado y médico, Víctor Torres, en tanto, señaló que “las denuncias son realmente preocupantes, por una parte el daño que se habría aplicado a mujeres que están viviendo una situación difícil , compleja, sin medir el sufrimiento y la eficacia del tratamiento; y, por otra, la no aplicación de los protocolos que deben seguirse, afectando el tratamiento. La negativa a investigar es una muy mala señal. Este caso debe ser aclarado y obviamente establecerse todas las responsabilidades del caso “.

Últimas Noticias