Paul Plaza/AtonChile
Comparte

A poco más de dos meses del anuncio del gobierno de impulsar el proyecto de Pago Oportuno, que busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) valoró el avance del articulado en el Congreso, pero advirtió que no es un proyecto redondo.

En medio de cuestionamientos en el debate de los últimos días, la CNC destacó que el actual proyecto en conjunto con iniciativas pasadas como la cuarta copia de la factura o la aceptación automática en ocho días, cierra la brecha de los abusos en el pago a las pymes de Chile. Sin embargo, el presidente del organismo, Manuel Melero, planteó que hay algunos temas esenciales en los que aún se debe avanzar.

El principal de ellos, según el dirigente, es la prohibición del uso del crédito IVA si no se ha pagado la factura, “demanda que llevamos bastante tiempo impulsando desde la CNC ya que estamos convencidos que tendrá un efecto más relevante que las medidas ya aprobadas y aquellas incluidas en el proyecto actualmente en tramitación”.

“El gobierno, si bien lo consideró inicialmente, luego lo retiró aduciendo imposibilidades de implementación”, sostuvo Melero.

Por esto, el presidente de la CNC señaló que es relevante realizar perfeccionamientos al texto en trámite, considerando además la reciente indicación presentada por el Ejecutivo, que establece que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá presentar a las comisiones de Economía de la Cámara y del Senado, en un plazo máximo de 24 meses desde la publicación de la ley, un informe que analice la factibilidad técnica de esta medida.

Al respecto, el timonel de la CNC califica como “excesivo” el plazo propuesto, ya que este tema debiera estar resuelto antes de fin de año y no el 2020 o 2021. “Esto, sobre todo tomando en consideración que el foco de esta administración es la de recuperar la inversión, lo que pasa necesariamente por apoyar a nuestras pymes”, puntualizó.

Últimas Noticias