Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

Edmundo Piraino Suez, gerente de Enap Refinería Aconcagua, aseguró que los episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví no se relacionan con trabajos de mantención en estanques de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y apuntó a “hechos de sentido común” que descartarían cualquier responsabilidad de la estatal.

El empresario declaró en calidad de imputado ante el fiscal Mauricio Dünner, el pasado 10 de septiembre y expresó que “En lo que dice relación con los episodios que han afectado a algunos habitantes de Quintero y Puchuncaví el día 21 de agosto pasado y en los días siguientes, tengo la convicción de que su causa no se relaciona en absoluto con los trabajos de mantención de los estanques T5104 y T5109 del Terminal Quintero”, sostuvo Piraino, según lo consignado hoy por El Mercurio.

Piraino agregó que si bien “en un comienzo la autoridad informó públicamente que se habrían detectado tres compuestos químicos causantes del episodio, y que son metilcloroformo, nitrobenceno e isobutano (…) en el Terminal Marítimo de Enap no usamos, no generamos ni tenemos esos gases”.

Explicó que la empresa encargó un monitoreo de los gases que podrían generarse en los trabajos e instalaciones del Terminal. “El resultado fue que ninguno de esos compuestos estaba presente en el Terminal, informes que ya fueron acompañados a la carpeta por los abogados de la empresa”, afirmó.

“Hablar de presencia de hidrocarburos en un terminal petrolero es como hablar de olor a chocolate en una fábrica del mismo; en otras palabras, el sentir olor a hidrocarburo es propio de una instalación que lo almacena y totalmente comparable con una estación de servicio de Shell o Copec. El tema radica en la concentración de los hidrocarburos en el aire, y sobre eso hemos demostrado que está dentro de los rangos que no causan daño y menos problemas a la salud”.

En lo que se refiere a trabajos de limpieza preventiva realizados por la empresa, el empresario explicó que “en primer lugar, los días 21 y 22 de agosto estaban trabajando directamente en el proceso de limpieza preventiva de los dos estanques, o en sus cercanías, aproximadamente 40 personas, entre trabajadores de Enap y de Nexxo”.

“Si el episodio hubiese tenido como causa esos trabajos, lo lógico es que los primeros afectados tendrían que haber sido quienes trabajaban a pocos metros con residuos de hidrocarburos y solo más tarde personas que estaban a varios kilómetros del lugar. Ninguno de estos trabajadores resultó afectado, y es de suma importancia aclarar que cuando hacen sus labores nuestros trabajadores y las personas contratistas, no utilizan máscaras y otras protecciones para inhibir el efecto de los gases, toda vez que no es necesario”, añadió.

El ejecutivo, sin embargo, desconocía el contenido del reporte reservado de la PDI fechado el 2 de octubre, que consignó que funcionarios policiales que tomaron muestras de sedimento en las instalaciones de la estatal terminaron con los mismos síntomas que el resto de los vecinos del sector.

“En segundo lugar, el día 3 de septiembre pasado ocurrió un nuevo episodio que afectó a casi 100 personas en Quintero, que concurrieron a un centro de salud con los mismos síntomas que los afectaron los días 20 y 21 de agosto. Pues bien, desde el 24 de agosto pasado hasta el día de hoy, la mantención en los estanques T5104 y T5109 se encuentra detenida por orden de la SMA, de modo que es imposible que la causa de los fenómenos ocurridos sean esas labores”, concluyó el ejecutivo.

Últimas Noticias