Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmó hoy un decreto con el que se facilitarán en el sector privado los llamados injertos o trasplantes hematopoyéticos, que se usan en los trasplantes de células madre de la sangre y se obtienen de la médula ósea, de la sangre del cordón umbilical y de la sangre periférica de un donante compatible.

En una actividad donde estuvo acompañado de tres integrantes de la Fundación Oncomamás, el secretario de Estado explicó que este decreto incorpora en los aranceles Fonasa seis prestaciones de injertos hematopoyéticos bajo la Modalidad Libre Elección.

Con esta resolución se ayudará a resolver la situación de pacientes afiliados a Isapres que no contaban con cobertura para este tipo de prestaciones y que deben incurrir en el desembolso de altas sumas para poder acceder a ellas.

El ministro detalló que hoy Fonasa financia el 100% de los trasplantes para sus beneficiarios, los que pueden hacerse en hospitales del Servicio Nacional de Salud o mediante la compra de estas prestaciones a servicios privados.

Asimismo, el sector público cubre toda la demanda de este tipo de trasplante a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI), y no existe demanda que deba ser atendida bajo la llamada Modalidad Libre Elección (MLE).

Por lo tanto, con el decreto firmado hoy prestaciones como injertos de sangre de cordón umbilical, de médula ósea, o de sangre periférica, pasarán a tener código Fonasa MLE.

Además, la resolución establece un un arancel único y una bonificación de 50% para estas seis prestaciones, por lo que las personas que están afiliadas a Isapres, tendrán como mínimo la bonificación de la mitad del arancel establecido por Fonasa.

Al respecto, el ministro Larraín señaló que “queremos que las personas que tengan niños que tengan este tipo de problema sepan que de ahora en adelante van a tener una cobertura en el sistema privado”.

En tanto, el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, indicó que “por una muy buena noticia para las familias que enfrentan esta grave enfermedad, quienes hasta el momento, por la no codificación de Fonasa, debían pagar el 100% del costo, acudir a tribunales, o realizar acciones por no cobertura”

Las seis prestaciones de injertos hematopoyéticos en las que se puede usar este nuevo beneficio son las siguientes:

1- Búsqueda e identificación de donante no emparentado de precursores hematopoyéticos en registros de donantes y bancos de sangre de cordón umbilical. Valor total: $1.263.010. Aporte Fonasa: $631.510

2- Exámenes confirmatorios de idoneidad de donante no emparentado de precursores hematopoyéticos incluyendo sangre de cordón umbilical. Valor Total: $836.330. Aporte Fonasa: $418.170

3- Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de medula ósea o sangre periferica (Banco Internacional). Valor Total: $28.000.150. Aporte Fonasa: $14.000.080

4- Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical (Banco Internacional). Valor Total: $33.490.000. Aporte Fonasa: $16.745.000

5- Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de medula ósea o sangre periferica (Banco Nacional). Valor Total: $25.242.150. Aporte Fonasa: $12.621.080

6- Adquisición de injerto sangre de cordón (Banco Nacional). Valor Total: $26.400.000. Aporte Fonasa: $13.200.000

ATON

Últimas Noticias