Admisión Justa
Agencia Uno
Comparte

Por 79 votos en contra y 69 a favor, la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto que busca reponer la selección por “mérito” en los establecimientos de excelencia académica, denominado “Admisión Justa”.

Con esta votación, el gobierno no podrá presentar al Congreso ninguna iniciativa de las mismas característica, en al menos un año. En caso de que el Presidente de la República decida insistir en el Senado, esa insistencia debe ser aprobada por los 2/3 de los senadores.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló tras la votación que se dio un “portazo” a la iniciativa, insistiendo que el actual sistema de admisión escolar es “un sistema que no reconoce el mérito”.

“Lo que se hace es bien grave por parte del Congreso: se bloquea la discusión y eso hace que se impida en un año poder presentar un proyecto similar. Por lo tanto, lo lamento, lo lamento por las familias que conocí a lo largo de Chile, por tantas familias de la Región Metropolitana”.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra agregó que “rechazo a Admisión Justa dice a joven de clase media, que postula a liceo de alta exigencia amparado en su propio esfuerzo, que NO, que este año ese esfuerzo ya no vale nada. Que su futuro depende de un algoritmo. Se le frustran sus sueños por ley, sin ni siquiera haberlo oído”.

Agencia Uno 

Últimas Noticias