Diego Nacif/Aton Chile
Comparte

Luego de que Bolivia reconociera que el río Silala es “internacional” y que parte de su corriente “fluye naturalmente” hacia Chile, las autoridades altiplánicas anunciaron que identificarán a los responsables de dicha afirmación, puesto que esta situación afectaría su defensa en el proceso judicial que actualmente se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que mantiene enfrentados a ambos países desde 2016.

Ante aquel escenario, este sábado la canciller Karen Longaric instruyó una auditoría al proceso, explicando que consistirá en hacer “un diagnóstico de la documentación, la parte jurídica y administrativa, a manera de hacer un corte de la anterior gestión, en momentos en que se responsabilizó al gobierno de Evo Morales por admitir que el Silala es un flujo de aguas compartidas con Chile, lo que eventualmente afectaría la defensa que hace Bolivia en este caso”, según consigna el Periódico de Bolivia.

De esta forma, la auditoría se aplicará a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), organismo encargado de llevar adelante la demanda contra Chile por el tema marítimo -y que recibió un rotundo rechazo por parte de los magistrados de la CIJ-, además de la contrademanda que interpuso Bolivia por la soberanía del río Silala.

“Reitero que deseo llevar esto (la auditoría) de la manera más transparente, no creo que le haga mucho bien al país sindicar a la gente de Diremar de que son los responsables”, indicó la canciller Longaric.

Aún así, el diario andino también informa que fue la misma canciller la que deslizó que la administración de Evo habría tenido una gran cuota de responsabilidad en asumir la calidad “internacional” del río Silala, todo a través de un escrito hecho por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Según el medio, tal declaración se habría dado “en los alegatos escritos que parte de este flujo es de curso internacional, lo que puede derivar en que la Corte concluya que Bolivia no tiene la soberanía sobre el 100% de esas aguas”.

Por lo mismo, la canciller Longaric cree que el círculo cercano a Evo Morales debe “responder de manera valiente sobre su responsabilidad en este y otros temas”.

Cabe recordar que este sábado el Presidente Sebastián Piñera declaró vía Twitter que el reconocimiento hecho por Bolivia es “una buena noticia”, y se manifestó cada vez más esperanzado en que el juicio termine de forma favorable para los intereses chilenos.

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas”, sostuvo el Mandatario.

Por último, es importante destacar que Chile inició el juicio por la soberanía del río Silala luego que la administración de Evo Morales sugiriera que sus aguas corrían de forma artificial fuera del territorio boliviano.

En ese sentido, luego que Bolivia reconociera a este afluente en calidad de internacional, la tesis chilena adopta más fuerza, debilitando las pretensiones andinas de reclamar tales aguas como propias y cobrar derechos por su uso.

DA/AtonChile

Últimas Noticias