Comparte

En los últimos días creció la preocupación a nivel mundial por el incremento de casos de enfermedades trombóticas como infarto cerebral, cardíaco o algún tipo de trombosis, en personas que están infectadas con Coronavirus. 

Según la neuróloga de Clínica MEDS, Francisca Convalia, el aumento de los accidentes vasculares asociados a pacientes infectados por COVID-19 se ha dado mayoritariamente en países como España, Estados Unidos y China. En la mayoría de los casos se ha manifestado a través de infartos cerebrales.

“Aún no se puede concluir que exista una vinculación, ya que esto podría ser solamente una coincidencia estadística. Se sabe que las personas mayores de 65 años y con otro tipo de antecedentes son los principales afectados, y quienes cursan las manifestaciones más graves del virus. Se ha visto una leve tendencia de aumento en estos pacientes, pero es algo que todavía está en investigación”, aseguró la especialista.

La profesional de la Unidad NeuroMEDS sostuvo que los grupos de riesgo más expuestos a accidentes vasculares durante la pandemia son los adultos mayores que cuentan con antecedentes de hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y dislipidemia (colesterol alto), y quienes han tenido un estilo de vida poco sano debido al consumo de drogas.

“Los pacientes que están en situaciones graves por coronavirus, y que son parte del grupo de riesgo, están más propensos a producir un estado protrombótico, ya que la enfermedad favorece la producción de trombos y coágulos que tapan las arterias del cerebro y provocan accidentes vasculares. La gente que se encuentran con manifestaciones graves por el virus está más propensa a generar esta respuesta inflamatoria y procoagulante a nivel del cuerpo”, afirmó la neuróloga.

Para detectar un accidente vascular a tiempo, Convalia advirtió que existen señales llamativas y perceptibles como la pérdida o disminución de conciencia, dificultades bruscas del lenguaje, falta de fuerza y de sensibilidad, pérdida del equilibrio o trastornos de la marcha.

“Apenas una persona identifique que son síntomas sugerentes de un déficit de una atención neurológica debe consultar lo antes posible a un servicio de urgencia, eso sí, manteniendo todas las recomendaciones que han hecho las autoridades sanitarias”, sentenció la especialista.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias