Fotografias Temáticas De Adultos Mayores
Fotografias Temáticas De Adultos Mayores
Comparte

El proyecto de ley presentado por la Diputada del PPD, Carolina Marzán, modifica el reglamento de la Cámara diputados creando una nueva comisión permanente que tratará proyectos y temas sobre Adultos Mayores pasa a sala.

Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Constitución la creación de una nueva comisión permanente que, según su impulsora, la diputada Carolina Marzán (PPD), es “sumamente necesario, y por eso agradezco el apoyo de las y los diputados en esta iniciativa de una comisión específica que estudie y apruebe proyectos que tarde o temprano va a afectar a gran parte de la ciudadanía”.

Hablar de adulto mayor, hoy día, es hablar del futuro. Es hacernos cargo de la evolución de nuestra sociedad que envejece y que requerirá, cada vez más, de ágiles y mayores respuestas para las demandas de la tercera y cuarta edad”, agregó.

La parlamentaria aseguró que “debemos atender el hecho que los adultos mayores necesitan una mayor atención por parte de los distintos estamentos públicos. Hoy nos vemos enfrentados a la cruda realidad de la mayoría de los adultos mayores que, tras una vida de trabajo y esfuerzo, se jubilan y obtienen pensiones de miseria, cayendo por debajo de la línea de la pobreza”.

“Si a ello le sumamos que a medida que avanza la vida, las necesidades de abrigo, medicinas y buena alimentación se incrementan, la situación de este grupo etario se vuelve cada vez más difícil, debiendo recurrir, muchas veces, a la solidaridad de parientes, amigos y vecinos, decayendo la calidad de vida y la dignidad como persona. Estas situaciones, sin lugar a dudas, generan la necesidad de hacernos cargo de aquello, como autoridades y representantes de ciudadanos que merecen más y mejor atención del Estado”, señaló la legisladora.

Asimismo, Marzán comentó que “en materia de adultos mayores hay al menos 20 proyectos en condiciones de ser discutidos hoy. En los últimos dos años se han discutido 2 proyectos relacionados a ellos. Uno de la reforma constitucional que creaba un estatuto de adulto mayor y otro en estos momentos, relativo a las facultades del SENAMA y nos encontramos en una pandemia la cual nos muestra lo vulnerable, abandonados y desprotegidos que se encuentran las personas de tercera y cuarta edad y como parlamentarios tenemos el deber de legislar y trabajar por su bienestar”.

En esta misma lógica, la autora de este proyecto expresó que “el mayor número de fallecidos por causa del Covid-19 pertenece a este grupo etario, siendo los más afectados y, por ende, los más vulnerables”.

“Como hemos mencionado, se ha revelado el insensible abandono en el cual han caído miles de adultos mayores, sea por parte de la autoridad, como también a nivel familiar. Es momento de poner freno a esta situación injusta. Para ello, se deben llevar a cabo políticas públicas especiales, con una orientación específica que se haga cargo de la sensibilidad e importancia que reviste este tema para la sociedad”, indicó.

Es por este motivo que se hace necesario contar con una comisión permanente para el adulto mayor dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados, a fin de estudiar y tramitar iniciativas específicas destinadas a regular y mejorar las condiciones de dicho grupo etario. Así, podremos dar celeridad a diversos temas atingentes que requieren ser despachados con sentido de urgencia”, sentenció Marzán.

Agencia Uno

Últimas Noticias