Andres Celis Por Anuncio Del Presidente
Agencia Uno
Comparte

El diputado Andrés Celis (RN), representante del distrito 7, votó a favor la idea de legislar el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Esta reforma constitucional, agrupa tres proyectos relacionados, busca establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, permitir el retiro acumulado en compañías de seguro, bajo la modalidad de rentas vitalicias y facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro obligatorio de fondos de pensiones del alimentante moroso.

El parlamentario asistió a la Comisión en reemplazo del diputado Gonzalo Fuenzalida. Tras aprobar la iniciativa, aseguró que “frente a una falta de alternativas del Gobierno, ante una clase media que está angustiada, endeudada por los créditos hipotecarios, las colegiaturas, incapaz de afrontar los gastos de consumo, lamentablemente, la única opción es recurrir a esos fondos”.

“En ese contexto, espero que el Gobierno patrocine este proyecto o presente una indicación sustitutiva, en definitiva, proponga un mecanismo para poder reintegrar aquellos fondos que le pertenecen a cada chileno, pero mientras esto no ocurra, mi deber imperativo es responder porque de verdad la gente lo está pasando mal y aquellos que no califican a ningún beneficio para enfrentar la crisis económica, requieren de un rápido apoyo financiero para su tranquilidad”, finalizó.

Por su parte, el diputado Jorge Durán de Renovación Nacional, también manifestó su apoyo al segundo retiro de fondos de las AFP. Según el parlamentario, “miles de chilenos necesitan liquidez más que nunca, producto de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19. Por ello apoyaré este proyecto y cuando pase a la Sala de la Cámara, votaré a favor“.

Asimismo, aseveró que “en todas las comunas del distrito que represento (el 9) las personas me dicen que sus ingresos han bajado notoriamente por esta crisis y otros, derechamente, están cesantes. Por eso nosotros debemos escuchar a la ciudadanía y apoyar sus demandas“.

Finalmente declaró que “al mismo tiempo, me preocupa que casi tres millones de personas quedaron sin saldos en sus cuentas de afp con el primer retiro, por tanto, también debemos buscar cómo apoyar a ellos”, sostuvo.

Últimas Noticias