INFORME ISP EFECTOS ADVERSOS VACUNACIÓN
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó el cuarto informe correspondiente a los efectos adversos asociados a la vacunación contra la Covid-19.

La institución, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), registró a un total de 5.410 notificaciones de Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), lo que corresponde al 0,09% de los vacunados.

Así, informe detalla que considera un total de 5.770.172 dosis administradas entre el 24 de diciembre del año 2020 al 10 de marzo del año 2021.

Por su lado, el ISP expuso que los registros corresponden a las vacunas  Pfizer-BioNTech y CoronaVac, dosis principales del programa de vacunación chileno.

En ese sentido, la vacuna que recibió más reportes fue Pfizer, aunque fue muy leve. Detalladamente, CoronaVac  acumuló un total de 2.584, mientras que la Pfizer 2.712.

También, la autoridad sanitaria expuso las tasas de reporte de ESAVI calculada, siendo de 645,5 notificaciones por 100.000 dosis en Pfizer-BioNTech y de 48,3 en CoronaVac.

Los efectos adversos corresponden a los descritos en los estudios clínicos de ambas vacunas, por lo que no enciende las alarmas. Además, entre las personas que se presentan estas señales son sobre 60 años y en su mayoría mujeres.

Frente a estos datos, el ISP es claro: “La autoridad sanitaria, sigue realizando una estrecha vigilancia de los ESAVI presentados en la población. Por lo tanto, es importante la labor que el equipo de salud puede realizar, informando al ISP los ESAVI de los que tomen conocimiento, en el menor tiempo posible”.

 

Últimas Noticias