Sistema D'Hont
Servel.
Comparte

Una nueva elección vivirá nuestro país este domingo 21 de noviembre, en estos comicios se elegirá al próximo Presidente de la República, además, de los escaños en el Congreso -diputados y senadores- y a los Consejeros Regionales (Core).

Así, para elegir a los nuevos parlamentarios y cores se utiliza el sistema D’ Hont, que desde las elecciones parlamentarias de 2017 reemplazó al antiguo sistema binominal.

De esta manera la Ley 20.840 sustituye el antiguo sistema electoral aplicado a las elecciones parlamentarias por uno de carácter más proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional, estableciendo el aumento de parlamentarios, además de mayor participación femenina y la disminución de barreras para la creación de partidos políticos.

¿Cómo funciona el Método D’Hont?

Este método permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada lista. Por ejemplo, consideremos que tenemos tres listas: La LISTA A, la LISTA B y la LISTA C; y que cada una de estas recibe una cantidad de votos. El total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se deben elegir. Para este ejemplo serán tres cargos.

Entonces, la LISTA A que recibió 100 votos se divide primero por dos y luego por tres; de manera que la LISTA A quede con 100, 50 y 33. Se aplica el mismo procedimiento para la LISTA B que recibió 60 votos, queda con 60, 30 y 20. Mientras que, la LISTA C con 40, 20 y 13. Los resultados se ordenan de mayor a menor y los tres más altos puntajes se quedan con los cargos. Según el ejemplo, la LISTA A obtuvo dos cargos, la LISTA B obtuvo uno y la LISTA C cero.

Los cargos serán ocupados por los candidatos con mayor votación dentro de las listas ganadoras, pero antes se debe determinar la asignación a los pactos electorales, partidos políticos.

Aspectos importantes a destacar

  • Ley de Cuotas: Del total de candidaturas a diputados o senadores inscritas por los Partidos Políticos o los Pactos Electorales, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60%, lo que asegura que, al menos el 40% será de un sexo diferente. Mecanismo transitorio que será aplicado en los procesos electorales parlamentarios del 2017, 2021, 2025 y 2029.
  • Aporte por candidata: En las parlamentarias del 2017, 2021, 2025 y 2029 los partidos políticos recibirán 500 unidades de fomento por cada candidata electa. Además, las candidatas al Senado y a la Cámara de Diputados tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales de 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

Cabe señalar que en esta oportunidad se elegirán 50 senadores en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Magallanes y de la Antártica Chilena, Metropolitana de Santiago, Los Ríos y Ñuble. Además, en la Cámara de Diputados se escogerán a 155 diputados y diputadas en todos los distritos del país.

Últimas Noticias