Estado Excepcion Araucania
Estado de Excepción (Archivo)
Comparte

Durante la jornada de este martes 17 de mayo comenzó a regir la medida de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia “para el resguardo de las rutas” en las provincias de Arauco y Biobío, así como también en la Región de La Araucanía. Esto, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial.

Lo anterior, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto impulsado por el Gobierno.

“Hemos tomado razón del decreto que declara Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío. La toma de razón es una herramienta de control de legalidad que no se refiere al mérito de la decisión”, explicó el organismo a través de Twitter.

Entre los argumentos planteados por el Ejecutivo, se indica que “en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas, especialmente, en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío”.

“En reiteradas oportunidades se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de vías que conectan diferentes zonas de nuestro territorio. Lo anterior, afecta especialmente a quienes ejercen funciones de vital importancia para el habitual desarrollo de servicios y actividades económicas y, en particular, de la cadena de producción y distribución de alimentos, bienes, suministros e insumos de salud”, complementa el texto.

Asimismo, el escrito señala que se han registrado “cortes extendidos de las carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas. Estos bloqueos han tenido lugar en rutas y han dificultado el normal desenvolvimiento de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias en las zonas afectadas, impactando tanto al sector público como privado”.

En esta misma línea, el decreto enfatiza que “la obstrucción de las vías ha comprometido intensamente la libertad de circulación y desplazamiento de la población dentro del territorio correspondiente a las zonas afectadas. Los bloqueos antes descritos han impactado en zonas rurales y urbanas, dificultando el traslado entre provincias y regiones, perjudicando el transporte interurbano de pasajeros, bienes y suministros”.

Por lo mismo, el texto argumenta que “es deber del Estado garantizar la seguridad de todas las personas, trabajadoras y trabajadores y habitantes de las zonas afectadas. Asimismo, también es tarea del Estado garantizar el abastecimiento de la población, sobre todo en lo referente a alimentos e insumos de salud”.

Cabe consignar que el general Edward Slater asumirá como jefe de la Defensa Nacional en la Región de La Araucanía, mientras que el contraalmirante Jorge Parga lo hará en las dos provincias de la Región del Biobío.

Últimas Noticias