Agencia Uno
Comparte

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró por qué se tomó la decisión de cambiar el criterio para contabilizar los rezagados de la vacuna contra el Covid-19.

En la administración anterior, una persona calificaba como rezagada si es que no iba a inocularse la semana que le correspondía según el calendario de vacunación. Con este nuevo método, los atrasados para sus dosis bajos de 4,1 millones a 2,5 millones, aproximadamente.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, Cuadrado explicó que “no existía un criterio oficial, escrito en alguna parte de a qué se llama rezagado. El gobierno anterior tenía un uso particular”.

“Nosotros lo primero que encontramos cuando llegamos al Ministerio de Salud era que era necesario tener un uso consistente de cómo íbamos a decirle a la ciudadanía que está atrasado en la vacunación. Lo discutimos con la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, con el Consejo Asesor, y llegamos a la idea de que una vacuna al día son las personas que se han vacunado con su esquema primario o dosis de refuerzo hace menos de seis meses“, dijo.

“Acordamos que consistentemente a las personas que no estaban al día tenía que bloquearse el pase de movilidad y que son esas las personas que deben considerarse rezagadas, porque no se han vacunado cuando les correspondía, que antes de seis meses”, señaló la autoridad sanitaria.

Por lo tanto, indicó, “estamos haciendo una coherencia con respecto a todos los mensajes. Las personas con pase de movilidad bloqueada son las personas rezagadas y son las personas que no tienen vacunación al día“.

Revisa sus dichos aquí:

Últimas Noticias