científicos
Twitter | @UChile_Beauchef
Comparte

Un grupo de científicos chilenos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y el Núcleo Milenio de Matamateriales logró formular una nueva ley de la física.

Esta investigación se basó en los nuevos materiales “que tengan comportamientos distintos que escapan a nuestra lógica“, consigna la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). Uno de estos son los denominados materiales auxéticos.

El investigador del Departamento de Física FCFM, Daniel Acuña, señaló que “establecimos una ley general que nos permite entender mejor estos materiales y crear nuevos tipos también”.

“Al absorber muy bien la energía mecánica, tendríamos nuevos cascos o parachoques, que soporten un mayor impacto; en la medicina, nuevos parches para el corazón con mucha más flexibilidad; incluso se podrían crear robots pequeños o ropa que se ajuste mejor a la medida del cuerpo”, explica Acuña, quien es estudiante del Doctorado en Ciencias mención Física.

“En particular, esta investigación permite añadir la propiedad auxética a cualquier material moderno, creando nuevas e interesantes funcionalidades”, agregó.

Este equipo utilizó, durante el año de trabajo, impresoras 3D “en resina de los diseños junto con simulaciones de elemento finito y simulaciones numéricas para determinar las leyes que rigen estos materiales”.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la Communications Physics bajo el título “A three step recipe for designing auxetic materials on demand” (Receta de tres pasos para diseñar materiales auxiliares a la carta). 

Equipo de investigadores:

  • Daniel Acuña, investigador del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.
  • Álvaro Nuñez, académico y director del Departamento de Física FCFM.
  • Francisco Gutiérrez, estudiante de magíster.
  • Rodrigo Silva, investigador.
  • Humberto Palza, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales FCFM y director del Núcleo Milenio de Metamateriales.
  • Gustavo During, del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Últimas Noticias